- Sepultan en SD restos esposa de expresidente de Haití Henry Namphy
Representantes de los gobiernos haitiano y dominicano, asistieron esta mañana al velatorio de la señora Gabrielle Celestin Namphy, esposa del ex presidente haitiano Henry Namphy, cuyos restos fueron expuestos en la Capilla La Paz de la Funeraria Blandino en la avenida Abraham Lincoln, de la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.
Los restos de la señora Celestin de Namphy fueron sepultados a las 4:00 de esta tarde en el Cementerio Cristo Redentor, de la capital dominicana.
La representación del gobierno haitiano recayó sobre el ministro de Interior de esa nación, Herald Abraham y el encargado de negocios de la embajada haitiana en Re. Do, Hubert Durval, mientras por el dominicano la embajadora adscrita a la cancillería, Francia Asención y el encargado de asuntos haitianos, Inocencio García.
Una misa de cuerpo presente fue oficiada en la Capilla La Paz por el padre Marcial Silva al que asistieron miembros del cuerpo diplomático y empresarios haitianos.
Namphy procreó con su fenecida esposa a dos hijas : Nelissa y Martine, quienes estuvieron presentes en el velatorio de su madre, además de sus hermanos Huguetete Namphy Dedrosse, Michael Cantave y Raynald Cantave .
Namphy tiene descendencia dominicana y tiene familiares en San Juan de la Maguana y otras provincias de la República Dominicana. El Nacional de Ahora 17-9-2004.
- Migración cierra oficinas para visas
Migración y la Cancillería suspendieron el acuerdo que mantenían para que dos oficinas públicas en Dajabón entregaran permisos migratorios a haitianos, al denunciar el tráfico ilegal de documentos.
Al participar en el cierre de las dos oficinas, el nuevo cónsul en Juana Méndez, Andrés B. Fortuna, estimó ayer que alrededor del 70 por ciento de los permisos migratorios que emite cada año el país, para que los haitianos puedan ingresar al territorio, eran traficados a través de la aduana ubicada en el paso fronterizo de Dajabón y de la oficina instalada en la Gobernación de es provincia.
Según datos ofrecidos por funcionarios de Migración en Dajabón, el Gobierno dominicano concede 70 mil permisos migratorios cada año para los haitianos para distribuirlos entre los cinco consulados.
En el 2004, el consulado en Puerto Príncipe tenía autorizado entregar dos mil 800, Cabo Haitiano, 750, Juana Méndez 500, Anse-a-Pitre, 350 y Belladere, 350.
Mientras, las autoridades civiles de Dajabón emprendieron una investigación para determinar la veracidad del presunto tráfico de documentos, B. Fortuna advirtió que no permitirá "que vuelvan a abrir esas dos oficinas satélite".
Además, el anterior cónsul en Juana Méndez, Víctor Cuevas, indicó que en varias ocasiones denuncio la práctica de venta ilegal de permisos temporales para haitianos, pero nunca hubo respuesta.
La única oficina autorizada por la emisión de permisos temporales a haitianos son los consulados, pero por un acuerdo especial entre la Cancillería y la Dirección de Migración, las Aduanas y la Gobernación también emitían esos documentos. El Caribe 17 de septiembre de 2004/provinciales.
- RD y Haití, entre países de gran tránsito drogas
El presidente estadounidense George W. Bush colocó ayer jueves a 10 países latinoamericanos y cuatro caribeños en la lista de países productores y de gran tránsito de droga, aunque no descertificó a ninguno de ellos.
Los países latinoamericanos y caribeños incluidos en la lista son Bahamas, Bolivia, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Haití, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, y Venezuela, igual que el año pasado.
El único país certificado este año por la Casa Blanca fue Birmania, que ’’ha fracasado en los últimos 12 meses en cumplir los acuerdos antidrogas internacionales’’.
El año pasado los dos únicos países descertificados fueron Birmania y Haití, que tuvo un ’’horrible’’ desempeño en la batalla contra las drogas durante el gobierno del ex presidente Jean Bertrand Aristide, pero que ahora ’’ha adoptado medidas antidrogas sustantivas, aunque limitadas’’.
En un memorando enviado al secretario de Estado, Colin Powell, Bush advirtió que la presencia de un país en la lista ’’’no es necesariamente un reflejo adverso de los esfuerzos antidrogas de su gobierno o del nivel de cooperación con Estados Unidos’’. Listin Diario 17 de septiembre de 2004/Las Mundiales.
- El Ejército dominicano incauta mas cocaína en la Frontera Norte con Haití
Miembros del Ejército Nacional ocuparon en la frontera nueve paquetes de cocaína con un peso aproximado de 10 kilogramos que un nacional haitiano intentaba introducir al país por Dajabón.
Pedro Antonio Cáceres Chestaro, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, dijo que la droga fue abandonada en la sección La Vigía.
En los últimos días él trafico de drogas por la frontera se ha incrementado pero las nuevas autoridades militares han contrarrestado, apresando a los delincuentes y traficantes de drogas y armas de fuego. El Caribe 17 de septiembre de 2004/Provinciales.
- Dicen Arias viola la Constitución
Un sacerdote y una abogada calificaron ayer como una violación a la Constitución y una expresión de racismo la decisión del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Luis Arias, de desacatar la decisión de un tribunal que ordena la emisión de actas de nacimientos a dos niños hijos de inmigrantes haitianos.
La afirmación la hicieron el coordinador nacional del Servicio Jesuita a Refugiados, padre José Núñez, y la abogada de la familia afectada, Marisol Antigua, quienes consideraron que el doctor Arias no sólo desconoce una sentencia, sino que viola los artículos 8, 9 y 10 de la Constitución de la República.
"La decisión del doctor Arias es inconstitucional y viola un derecho humano, el derecho a la nacionalidad de los niños", dijo la abogada Antigua.
El presidente de la JCE basó su decisión de no emitir las actas de nacimiento a los niños Estéfani y Rubén Basil, de siete y ocho años respectivamente, como lo ordenó una sentencia del 16 de octubre del 2003 de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Santo Domingo, en el principio constitucional que establece que los hijos extranjeros que estén en tránsito en el país no adquieren la nacionalidad dominicana. Hoy 17 de septiembre de 2004/El País.
- Hay descontento en Haití
Organizaciones de la sociedad civil haitiana, reunidas en el "grupo de los 184", expresaron ayer su descontento hacia el gobierno de transición dirigido por el primer ministro, Gérard Latortue, a seis meses de su entrada en funciones. El grupo había contribuido a la caída del ex presidente Jean Bertrand Aristide, a fines de febrero.
En una declaración pública en Puerto Príncipe, el "grupo de los 184" estimó que la incapacidad del Estado de imponer autoridad parece ser ya un hecho con el trasfondo de la creciente inseguridad, impunidad y continua anarquía, de falta de control y de compromiso de las fuerzas democráticas.
El grupo reprochó particularmente "la ausencia de políticas y de planes de acción concretos del Gobierno en materia de Justicia, de caos, de contrabando y de corrupción en ciertas instituciones públicas".El Caribe 17 de septiembre de 2004/Mundo.
- ONU llama al gobierno de Haití agilizar proceso de desarme
La ONU pidió al gobierno haitiano ser más activo en el proceso de desarme, preocupado por el recrudecimiento de actos de violencia en país, según un comunicado publicado el jueves.
"Apoyamos al gobierno y deseamos que sea más activo en ciertos aspectos, particularmente en el proceso de desarme", declaró el representante especial en Haití del Secretario general de Naciones Unidas, el chileno Juan Gabriel Valdés, ciado en el comunicado.
Valdés, que dirige la Minustah (Misión de estabilización de Naciones Unidas en Haití) desde el 16 de agosto, aseguró apoyar las negociaciones iniciadas por el gobierno con los ex militares, quienes exigen el restablecimiento del ejército, disuelto en 1995.
Aunque prometió ayuda de la ONU en el proceso de diálogo que abarca todos los sectores, el diplomático chileno recordó que "la tarea de la comunidad internacional es cooperar y no reemplazar a los haitianos".
La Minustah fue creada el 30 de abril de 2004, como resultado de la crisis armada que vivió el país y que terminó con la salida del presidente Jean Bertrand Aristide de Haití. Hoy 17 de septiembre de 2004/El Mundo.