Sepultan en SD restos esposa de expresidente de Haití Henry Namphy

- Sepultan en SD restos esposa de expresidente de Haití Henry Namphy

Representantes de los gobiernos haitiano y dominicano, asistieron esta mañana al velatorio de la señora Gabrielle Celestin Namphy, esposa del ex presidente haitiano Henry Namphy, cuyos restos fueron expuestos en la Capilla La Paz de la Funeraria Blandino en la avenida Abraham Lincoln, de la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.

Los restos de la señora Celestin de Namphy fueron sepultados a las 4:00 de esta tarde en el Cementerio Cristo Redentor, de la capital dominicana.

La representación del gobierno haitiano recayó sobre el ministro de Interior de esa nación, Herald Abraham y el encargado de negocios de la embajada haitiana en Re. Do, Hubert Durval, mientras por el dominicano la embajadora adscrita a la cancillerí­a, Francia Asención y el encargado de asuntos haitianos, Inocencio Garcí­a.

Una misa de cuerpo presente fue oficiada en la Capilla La Paz por el padre Marcial Silva al que asistieron miembros del cuerpo diplomático y empresarios haitianos.

Namphy procreó con su fenecida esposa a dos hijas : Nelissa y Martine, quienes estuvieron presentes en el velatorio de su madre, además de sus hermanos Huguetete Namphy Dedrosse, Michael Cantave y Raynald Cantave .

Namphy tiene descendencia dominicana y tiene familiares en San Juan de la Maguana y otras provincias de la República Dominicana. El Nacional de Ahora 17-9-2004.

- Migración cierra oficinas para visas

Migración y la Cancillerí­a suspendieron el acuerdo que mantení­an para que dos oficinas públicas en Dajabón entregaran permisos migratorios a haitianos, al denunciar el tráfico ilegal de documentos.

Al participar en el cierre de las dos oficinas, el nuevo cónsul en Juana Méndez, Andrés B. Fortuna, estimó ayer que alrededor del 70 por ciento de los permisos migratorios que emite cada año el paí­s, para que los haitianos puedan ingresar al territorio, eran traficados a través de la aduana ubicada en el paso fronterizo de Dajabón y de la oficina instalada en la Gobernación de es provincia.

Según datos ofrecidos por funcionarios de Migración en Dajabón, el Gobierno dominicano concede 70 mil permisos migratorios cada año para los haitianos para distribuirlos entre los cinco consulados.

En el 2004, el consulado en Puerto Prí­ncipe tení­a autorizado entregar dos mil 800, Cabo Haitiano, 750, Juana Méndez 500, Anse-a-Pitre, 350 y Belladere, 350.

Mientras, las autoridades civiles de Dajabón emprendieron una investigación para determinar la veracidad del presunto tráfico de documentos, B. Fortuna advirtió que no permitirá "que vuelvan a abrir esas dos oficinas satélite".

Además, el anterior cónsul en Juana Méndez, Ví­ctor Cuevas, indicó que en varias ocasiones denuncio la práctica de venta ilegal de permisos temporales para haitianos, pero nunca hubo respuesta.

La única oficina autorizada por la emisión de permisos temporales a haitianos son los consulados, pero por un acuerdo especial entre la Cancillerí­a y la Dirección de Migración, las Aduanas y la Gobernación también emití­an esos documentos. El Caribe 17 de septiembre de 2004/provinciales.

- RD y Haití, entre paí­ses de gran tránsito drogas

El presidente estadounidense George W. Bush colocó ayer jueves a 10 paí­ses latinoamericanos y cuatro caribeños en la lista de paí­ses productores y de gran tránsito de droga, aunque no descertificó a ninguno de ellos.

Los paí­ses latinoamericanos y caribeños incluidos en la lista son Bahamas, Bolivia, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Haití, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, y Venezuela, igual que el año pasado.

El único paí­s certificado este año por la Casa Blanca fue Birmania, que ’’ha fracasado en los últimos 12 meses en cumplir los acuerdos antidrogas internacionales’’.

El año pasado los dos únicos paí­ses descertificados fueron Birmania y Haití, que tuvo un ’’horrible’’ desempeño en la batalla contra las drogas durante el gobierno del ex presidente Jean Bertrand Aristide, pero que ahora ’’ha adoptado medidas antidrogas sustantivas, aunque limitadas’’.

En un memorando enviado al secretario de Estado, Colin Powell, Bush advirtió que la presencia de un paí­s en la lista ’’’no es necesariamente un reflejo adverso de los esfuerzos antidrogas de su gobierno o del nivel de cooperación con Estados Unidos’’. Listin Diario 17 de septiembre de 2004/Las Mundiales.

- El Ejército dominicano incauta mas cocaí­na en la Frontera Norte con Haití

Miembros del Ejército Nacional ocuparon en la frontera nueve paquetes de cocaí­na con un peso aproximado de 10 kilogramos que un nacional haitiano intentaba introducir al paí­s por Dajabón.

Pedro Antonio Cáceres Chestaro, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, dijo que la droga fue abandonada en la sección La Vigí­a.

En los últimos dí­as él trafico de drogas por la frontera se ha incrementado pero las nuevas autoridades militares han contrarrestado, apresando a los delincuentes y traficantes de drogas y armas de fuego. El Caribe 17 de septiembre de 2004/Provinciales.

- Dicen Arias viola la Constitución

Un sacerdote y una abogada calificaron ayer como una violación a la Constitución y una expresión de racismo la decisión del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Luis Arias, de desacatar la decisión de un tribunal que ordena la emisión de actas de nacimientos a dos niños hijos de inmigrantes haitianos.

La afirmación la hicieron el coordinador nacional del Servicio Jesuita a Refugiados, padre José Núñez, y la abogada de la familia afectada, Marisol Antigua, quienes consideraron que el doctor Arias no sólo desconoce una sentencia, sino que viola los artí­culos 8, 9 y 10 de la Constitución de la República.

"La decisión del doctor Arias es inconstitucional y viola un derecho humano, el derecho a la nacionalidad de los niños", dijo la abogada Antigua.

El presidente de la JCE basó su decisión de no emitir las actas de nacimiento a los niños Estéfani y Rubén Basil, de siete y ocho años respectivamente, como lo ordenó una sentencia del 16 de octubre del 2003 de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Santo Domingo, en el principio constitucional que establece que los hijos extranjeros que estén en tránsito en el paí­s no adquieren la nacionalidad dominicana. Hoy 17 de septiembre de 2004/El Paí­s.

- Hay descontento en Haití

Organizaciones de la sociedad civil haitiana, reunidas en el "grupo de los 184", expresaron ayer su descontento hacia el gobierno de transición dirigido por el primer ministro, Gérard Latortue, a seis meses de su entrada en funciones. El grupo habí­a contribuido a la caí­da del ex presidente Jean Bertrand Aristide, a fines de febrero.

En una declaración pública en Puerto Prí­ncipe, el "grupo de los 184" estimó que la incapacidad del Estado de imponer autoridad parece ser ya un hecho con el trasfondo de la creciente inseguridad, impunidad y continua anarquí­a, de falta de control y de compromiso de las fuerzas democráticas.

El grupo reprochó particularmente "la ausencia de polí­ticas y de planes de acción concretos del Gobierno en materia de Justicia, de caos, de contrabando y de corrupción en ciertas instituciones públicas".El Caribe 17 de septiembre de 2004/Mundo.

- ONU llama al gobierno de Haití agilizar proceso de desarme

La ONU pidió al gobierno haitiano ser más activo en el proceso de desarme, preocupado por el recrudecimiento de actos de violencia en paí­s, según un comunicado publicado el jueves.

"Apoyamos al gobierno y deseamos que sea más activo en ciertos aspectos, particularmente en el proceso de desarme", declaró el representante especial en Haití del Secretario general de Naciones Unidas, el chileno Juan Gabriel Valdés, ciado en el comunicado.

Valdés, que dirige la Minustah (Misión de estabilización de Naciones Unidas en Haití) desde el 16 de agosto, aseguró apoyar las negociaciones iniciadas por el gobierno con los ex militares, quienes exigen el restablecimiento del ejército, disuelto en 1995.

Aunque prometió ayuda de la ONU en el proceso de diálogo que abarca todos los sectores, el diplomático chileno recordó que "la tarea de la comunidad internacional es cooperar y no reemplazar a los haitianos".

La Minustah fue creada el 30 de abril de 2004, como resultado de la crisis armada que vivió el paí­s y que terminó con la salida del presidente Jean Bertrand Aristide de Haití. Hoy 17 de septiembre de 2004/El Mundo.