La Caraibe en un coup d’oeil

República Dominicana

Huracán Jeanne sé embate sobre la República Dominicana


jeudi 16 septembre 2004

Santo Domingo, 16 sept. 04 [AlterPresse] --- El huracán Jeanne envistió las provincias del Este, Noreste, Norte y Atlántico, provocando múltiples daños y la muerte de por lo menos una persona por el momento.

Las autoridades dominicanas han declarado un estado de Alerta Roja para las provincias de la Romana, el Seibo, Hato Mayor e Higuey, en la parte oriental del territorio dominicano.

A las dos de la tarde el Centro Nacional de Huracanes de Miami localizó el ojo del huracán en la Longitud 69.0 grados Oeste tierra adentro como a 65 millas o a 105 Kilómetros al Este-Noreste de Santo Domingo.

La trayectoria hasta el momento indica que cuando Jeanne salga de territorio dominicano podrà­a fortalecerse y dirigirse hacia la República de Haití.

El gobierno dominicano, ha informado que la parte occidental de Haití, podrà­a ser chocada y lo alerto para que tomen todas las medidas preventivas.

Asimismo, se encuentran en estado alerta máxima, las provincias del Noreste de la República Dominicana de Samaná, Marà­a Trinidad Sánchez y Sánchez Ramà­rez y toda la costa de Puerto Plata en el Atlántico Norte del paà­s.

Estas zonas del territorio dominicano están siendo afectadas o serán afectadas por el huracán Jeanne, durante las próximas 24 a 36 horas, han advertido el Centro Nacional de Huracanes de Miami, el gobierno central de la República Dominicana y el Centro de Emergencia del paà­s.

Jeanne, el sexto huracán de la temporada del Atlántico, incrementó la potencia de sus vientos a casi 130 kilómetros por hora (80 millas por hora), con ráfagas aún más fuertes, al tocar tierra.

"Los vientos con fuerza huracanada están localizados en una pequeña área cercada al ojo (de la tormenta) y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 65 kilómetros (40 millas)", informó el centro de huracanes.

Jeanne era una tormenta tropical con vientos de cerca de 112 kph (70 mph) cuando desató su furia en el centro de Puerto Rico el miércoles, causando hasta 51 centà­metros (16 pulgadas) de lluvia que convirtieron en rà­os torrenciales a las carreteras, inundaron casas y derribaron tendidos de electricidad y árboles.

Evacuan miles de dominicanos

El gobierno del doctor Leonel Fernández ordenó a pocas horas de que el huracán Jeanne penetra al paà­s. Se habilitaron decenas de refugios en los territorios afectados en estos momentos por el fenómeno meteorológico.

Las familias evacuadas en Nagua se refugiaban en clà­nicas rurales, centro comunales, iglesias católicas y evangélicas.

El oleaje alcanzaba entre 8 y 10 pies de altura y el mar se aproximó a la calle Independencia y los sectores La Playita y Matancitas.

Los lugares de donde la gente ha sido evacuada son Riomar, Colorado, Los Yayales, Gran Estero, Los Rincones de Boba, Baoba, Las Gordas y Payita, debido a la fragilidad de las viviendas.

A las tres de la tarde, el ojo del Huracán Jeanne, se encuentra sobre la provincia del Seibo. Desde el lugar se ha informado que el tendido eléctrico no funciona, cientos de viviendas se encuentran inundadas y los rà­os se han desbordado. Los vientos del fenómeno han derribado frágiles viviendas, techos vuelan por los aires y las lluvias no cesan.

Mientras que la ciudad de Santo Domingo solo ha sido impactada por lluvias muy fuertes, acompañada en ocasiones de vientos esporádicos. Se han producido algunas inundaciones. [jls apr 16/09/2004 03:15]