Premier de Haití en visita no oficial a la Republica Dominicana

- Premier de Haití en visita no oficial a la Republica Dominicana

El Primer Ministro de Haití, Gerard Latortue, vendrá el jueves al paí­s para participar en los funerales oficiales de la señora Gabriela Celestin Namphy Ramí­rez, esposa del general Henry Nanphy, expresidente de la República de Haití.

Los funerales serán realizados en la República Dominicana debido a que la familia viví­a en Santo Domingo desde 1988, cuando el presidente Namphy fue derrocado por el general Prosper Avril.

De acuerdo con la legislación haitiana, a la señora Celestin Namphy le corresponden funerales oficiales en su calidad de ex-primera dama de la República.

El premier haitiano vendrá junto al ministro del Interior, general Gerard Abraham, y cuatro oficiales del Estado vecino, según informó el ministro del gobierno haitiano en Santo Domingo y encargado de Negocios de la Embajada, señor Hubert Dorval.

El cadáver de la señora Namphy será traí­do mañana a las 4:00 de la tarde por el Aeropuerto de Herrera y luego será expuesto en la Funeraria Blandino de la Abraham Lincoln, a partir de las 7:00 de la noche.

El primer ministro vendrá en un vuelo privado por el aeropuerto Las Américas y será recibido por funcionarios diplomáticos de la Secretarí­a de Relaciones Exteriores.

La ex-primera dama, de 58 años, sufrí­a de diabetes y estaba en Haití al momento de sufrir una crisis, por lo que fue internada en el hospital de Canapé-Vert, donde murió.

La pareja Namphy Celestin solo procreó una hija, Carol, de 19 años.

El general Namphy viví­a desde hací­a años en la urbanización Puerta de Hierro en Santo Domingo y ha estado alejado de la vida pública desde hace más de diez años.

De inmediato no se informó si el premier Latortue, quien permanecerá hasta el viernes en el paí­s, tendrá algún encuentro con el presidente Leonel Fernández Reyna. Hoy 15 de septiembre de 2004/El Pais/Pastor Vasquez.

- HAITIANOS : La JCE enfrenta demanda desacato sentencia

La Junta Central Electoral (JCE) enfrenta una demanda en la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de Santo Domingo por desacatar una sentencia que le ordenó expedir actas de nacimiento a dos hijos de haitianos que nacieron en el paí­s.

La sentencia fue emitida el 16 de octubre del 2003, presentada por los esposos Oberne Saint Jean y Camelite Bazil, a fin de obtener el acta de nacimiento tardí­a de sus hijos Rubén y Estefani, en la oficialí­a de la segunda circunscripción.

La demanda en desacato del recurso de amparo fue presentado en junio de este año por los abogados Humberto Severino, Roberto Antuan José, Icelsa Pérez Peña, Marí­a Victoria Méndez Castro y Marisol Antigua.

La primera audiencia de la demanda de desacato fue aplazada en agosto y fijada para el 6 de octubre, por el magistrado Anselmo Bello Ferreras, de la sala uno de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

Los abogados alegan que la no ejecución de la sentencia viola las leyes 659 de Registro del Estado Civil y la 14-94 sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Listin Diario 15 de septiembre de 2004/La Republica.

- El Ejército ocupa 10 kilos de cocaí­na en la frontera con Haití

Nueve paquetes de cocaí­na, con un peso de 10 kilos, fueron ocupados por efectivos del Ejército Nacional a un supuesto haitiano, en momento en que trataba de ingresar a la República Dominicana por Dajabón, en la zona fronteriza.

El comandante de la Cuarta Brigada de Infanterí­a "General Benito Monción", general de brigada Pedro Antonio Cáceres Chestaro, informó que los paquetes fueron dejados abandonados por el extranjero en la sección La Vigí­a, cuando éste se percató de la presencia militar.

La referida mercancí­a fue presentada a la prensa local, luego de ser traí­da a la fortaleza Benito Monción, de este municipio, donde se informó de manera extraoficial sobre la detención de varias personas con relación al caso.

El general Cáceres Chestaro dijo que este es uno de los más duros golpes que asesta el Ejército Nacional contra el tráfico de drogas.

En ese sentido, exhortó a los militares a observar la ética profesional, siendo corteses con la ciudadaní­a, "respetándoles sus derechos, pero actuando con la ley en las manos".

No nos temblará el pulso para sancionar cualquier violación a estas disposiciones, pero siempre apegados a los reglamentos de la institución", afirmó Cáceres Chestaro. Hoy 15 de septiembre de 2004/del interior.

- Haití: Japón dona 2.7 millones de dólares

El gobierno japonés anunció ayer una donación de 300 millones de yenes (unos 2.7 millones de dólares) en ayuda alimentaria para contribuir a paliar el hambre en Haití.

El ministerio de Asuntos Exteriores dijo que la ayuda será entregado a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA) como parte del compromiso de ayuda internacional. El Caribe 15 de septiembre de 2004/Mundo.