<

Asesinan periodista y otro resulta herido durante atentado

Santo Domingo, 14 sept. 04 [AlterPresse] --- El periodista Juan Andujar fue asesinado este 14 de septiembre de varios disparos ocasionados por dos hombres que viajan en una motocicleta, en hecho que consternado el municipio de Azua, donde ejercà­a el comunicador social. Durante los incidentes ocurridos en Azua otras 7 personas resultaron muertas.

Andujar, era corresponsal en la provincia de Azua de Compostela del periódico Listin Diario y el noticiario Radio Mil Informando, del Circuito Radio Mil. Además el reportero asesinado era director ejecutivo de Habitad una institución que defiende el medio ambiente y los recursos naturales. Por varios anos Andujar se desempeñó como corresponsal de la estación católica Radio ABC en Santo Domingo.

Informaciones procedentes de Azua en el centro del Suroeste de la Republica Dominicana, indican que los delincuentes mantuvieron en tensión a la ciudadanà­a, debido a los enfrentamientos que estos mantenà­an con miembros de la Policà­a Nacional.

Un grupo de hombres fuertemente armados tratando de vengar la muerte de cuatro integrantes de una supuesta banda que en la madrugada se enfrento a tiros con la policà­a en el sector la Cuchilla.

Fue en esas circunstancias, según las informaciones, que los dos reporteros fueron blanco de los delincuentes. Supuestamente estos tenà­an la información de ambos periodistas se habà­an hecho eco de denuncias de que esa banda se dedicaba al trafico de drogas y al robo a mano armada en Azua y en varias provincias sureñas.

Segun Listin Diario, los supuestos delincuentes que cayeron abatidos cuando se enfrentaron a la patrulla policial fueron identificados como Jairo Pujols, a quien se sindica como jefe de la supuesta banda, Ismael Mercedes Berroa, Leandro Ramà­rez Matos y Daniel Tejada Filpo.

De acuerdo con informes extraoficiales obtenidas por Listin Diario, tras la muerte de los supuestos delincuentes, un hermano de Jairo Pujols, identificado por la policà­a como Vladimir, se dirigió a Radio Azua acompañado de un grupo de hombres armados y espero la salida de Andujar de la emisora donde producà­a un programa noticioso y sin mediar palabras la emprendió a tiros contra el comunicador hiriéndolo gravemente en la cabeza.

Los disparos también alcanzaron al periodista Jorge Luis Sención quien recibió un impacto de bala en un brazo.

En medio de la conmoción, los dos periodistas fueron llevados de urgencia al hospital Simón Striders en Azua. Andujar murió cuando era trasladado al hospital Plaza de la Salud de Santo Domingo.

Reacción de la Policà­a Nacional

El general Simón Antonio Dà­az, portavoz policial, dijo que a los muertos les fueron ocupadas tres pistolas y una escopeta, "armas que portaban ilegalmente y con las cuales atacaron a la patrulla".

Sin embargo, por el momento, no se han dado mayores informaciones sobre los hechos en que murieron 8 personas y una cantidad aun no precisada resultaron heridas. [jls apr 14/09/2004 21:45]