Detenciones por tráfico de vehículos en la frontera

Santo Domingo, 12 sept. 04 [AlterPresse] --- El gobierno dominicano ha iniciado una batida para dar con cientos de vehí­culos robados, algunos de los cuales son introducidos Haití, por bandas de delincuentes en contubernio autoridades de ambas naciones, se ha podido saber en fuentes gubernamentales.

En ese orden, por lo menos dos militares asignados a la guardia fronteriza por la provincia de Dajabón fueron detenidos bajo la acusación de formar parte de las bandas que trafican vehí­culos de lujo robados que son llevados clandestinamente a la vecina nación.

Asimismo se informo que otros militares destacados en esa región fronterizos fueron movidos a otros cuarteles, bajo la premisa que podrí­an estar involucrados en la mafia de carros robados en Santo Domingo, Santiago y otras importantes urbes de la Republica Dominicana, para ser vendidos como nuevos en Haití.

Los militares hecho presos fueron identificados como Francisco Ogando fue dado de abaja y detenido por sus aparentes nexos con el enví­o a Haití de manera ilegal, a través de un paraje de la localidad de La Vigí­a, de una camioneta de carga y de una yipeta Montero, según informó ayer el comandante de la IV Brigada con asiento en Mao, general Cáceres Pérez, publica el diario el Caribe en su edición del domingo 12 de septiembre del 2004.

"El oficial, quien participó en la investigación, detalló que además de Ogando, también fue arrestado el segundo teniente Fernando Moreta, del puesto fronterizo de Las Peñitas.
Moreta fue detenido debido a que se encontraba de servicio cuando pasaron, de forma presunta, varios vehí­culos y motocicletas ilegalmente hacia Haití esta semana. Como parte de las investigaciones sobre el trasiego de vehí­culos hacia Haití, Cáceres dispuso ayer la remoción de medio centenar de militares, incluidos algunos oficiales del Décimo Batallón, con asiento en Dajabón. Los soldados fueron trasladados en autobuses del Ejército, mientras eran sustituidos de forma inmediata por otros que van a ocuparse de labores de vigilancia fronteriza. Entre los afectados se encuentra el coronel Rafael Tejada, comandante del batallón especial, que prestaba servicios contra robos en la franja fronteriza".

Dado la batida iniciada por las autoridades dominicanas para controlar el trafico de vehí­culos robados a Haití, las Fuerzas Armadas, ordenaron el traslado, reforzamiento de la seguridad fronteriza y la asignación de oficiales especializados en la detección de carros de lujo que puedan ingresar a territorio haitiano.

Asimismo, el gobierno de los Estados Unidos, ha traslado oficiales del Buró Federal de investigaciones (FBI) para coordinar con las autoridades dominicanas y haitianas la localización de decenas de carros de lujo robados en ese paí­s y que habrí­an sido traí­dos al paí­s para ser comercializados en territorio dominicano o haitiano.

"Informes dan cuenta de que los organismos investigativos de las Fuerzas Armadas y la Policí­a, colaboran con el FBI e Interpol, en la recuperación de los automóviles, muchos de ellos de lujo. Se reveló que incluso las investigaciones, se extienden a Haití, cuyas autoridades ofrecen la colaboración necesaria a los federales y militares dominicanos.
Trascendió que entre los automóviles hurtados, hay algunos de legaciones diplomáticas en Nueva York."[jls 12/09/2004 09:20]