<

Huracán Iván provoca cuatro muertos, fuertes oleajes e inundaciones

Santo Domingo, 9 sept. 04 [AlterPresse] --- Hasta ahora el Huracán Iván ha provocado unas cuatro muertes a su paso por las costas dominicanas, según informaciones de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE).

Las cuatro muertes, todos son menores de edad, y se produjeron cuando éstos enfrentaron las bravà­as guaguas del Mar Caribe y fueron arrastrados mar adentro cuando trataban los menores de buscar calamares.

Las và­ctimas fueron identificadas como Claudia de la Paz, de 19 años ; Adriana Germán, de 15 ; Richard de la Rosa, de 12 ; y Edanal de la Rosa, de 11 años, cuyo cuerpo aún no ha sido localizado.

Asimismo, la CNE declaró la "alerta roja", la máxima ante una emergencia, para las provincias de San Juan de la Maguana, Barahona y Pedernales (suroeste) y la "alerta amarilla", que supone un riesgo de inundaciones, desde Cabo Engaño (este) hasta Punta Palenque (sureste).

Mientras, la Oficina Nacional de Meteorologà­a emitió un aviso de tormenta tropical en la costa sur del paà­s desde Punta Palenque hasta Pedernales.

La fuerza del oleaje ha arrancado varios barcos en el Malecón dominicano, frente al mar Caribe, lo que ha entorpecido el tránsito.

El hecho se produjo a las 4:00 de la tarde y las và­ctimas vivà­an en la calle Prolongación Tercera, en el sector Los Frailes II.

La mañana de hoy los bomberos de Santo Domingo Este solicitaron la colaboración de la Marina de Guerra para tratar de rescatar el cuerpo de Richard de la Rosa Herrera, porque el fuerte oleaje les impedà­a las labores de búsqueda dentro del agua.

Los hermanos muertos eran hijos de chofer Raúl de la Rosa y la doméstica Carmen Herrera.

Marà­a Rodrà­guez, tà­a de los hermanos muertos explicó que Eudomar, de 11 años, fue el primero en ser arrastrado y que los demás trataron de socorrerlo, "pero que en ese momento una ola gigantesca se los llevó".

La mañana de hoy, el fuerte oleaje debido a la influencia del huracán Iván en la región caribeña destruyó y arrojó banquetas, muros y algunos árboles a un tramo de la avenida George Washington.

Por otro lado, los fuertes oleajes y vientos han destruido las antenas de las principales estaciones telefónicas de Pedernales. Esa provincia fronteriza con Haití está incomunicada telefonicamente con el paà­s y el exterior.

Desde Pedernales por el momento no se han reportado muertos o heridos por el paso por la zona del huracán Iván. [jls apr 09/09/2004 22:00]