Dos muertos durante enfrentamientos entre militares y ex militares rebeldes

- Dos muertos durante enfrentamientos entre militares y ex militares rebeldes

Dos ex militares haitianos resultaron muertos y un policí­a herido el martes de noche en Puerto Prí­ncipe durante un enfrentamiento entre una patrulla de la Policí­a y ex militares cerca de las oficinas del primer ministro, anunció el miércoles la Policí­a.

"En el enfrentamiento, dos ex militares resultaron muertos y un policí­a herido de bala", según el comisario Fritz Gerard Appolon.

Tras el episodio, la situación se tensó el miércoles en Petit-Goave (70 km al suroeste de la capital), donde en represalia ex militares secuestraron a cuatro policí­as.

Según radios locales, esos cuatro policí­as fueron retenidos luego en un cuartel rehabilitado de Petit-Goave. Desde hace cerca de dos semanas, ex militares ocupan ese cuartel y reclaman la rehabilitación del ejército haitiano, disuelto en 1995 por el ex presidente Jean-Bertrand Aristide.

Dos vehí­culos blindados de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) fueron estacionados el miércoles a la entrada de las oficinas del primer ministro, Gerard Latortue.

Según la Policí­a, la patrulla fue atacada por militares que circulaban a bordo de un vehí­culo del antiguo ejército y respondió a sus disparos. El Dí­a 9-9-2004/Internacionales.

- El gobierno pide calma

El primer ministro haitiano, Gerard Latortue, pidió ayer a la población que mantenga la calma y subrayó su voluntad de llegar a una solución negociada frente a la ocupación de edificios públicos por ex militares que reclaman la rehabilitación del Ejército, disuelto en 1995.

El premier destacó que su gobierno privilegia la negociación "con quienes utilizan la fuerza para ocupar edificios públicos".

En declaraciones a la prensa haitiana, el jefe de gobierno, afirmó que la población debe tener confianza en que el paí­s se recuperará e instó a quienes claman por su cabeza que le den tiempo para solucionar los problemas de la nación. El Caribe 9-9-2004/Mundo.