- Dos muertos durante enfrentamientos entre militares y ex militares rebeldes
Dos ex militares haitianos resultaron muertos y un policía herido el martes de noche en Puerto Príncipe durante un enfrentamiento entre una patrulla de la Policía y ex militares cerca de las oficinas del primer ministro, anunció el miércoles la Policía.
"En el enfrentamiento, dos ex militares resultaron muertos y un policía herido de bala", según el comisario Fritz Gerard Appolon.
Tras el episodio, la situación se tensó el miércoles en Petit-Goave (70 km al suroeste de la capital), donde en represalia ex militares secuestraron a cuatro policías.
Según radios locales, esos cuatro policías fueron retenidos luego en un cuartel rehabilitado de Petit-Goave. Desde hace cerca de dos semanas, ex militares ocupan ese cuartel y reclaman la rehabilitación del ejército haitiano, disuelto en 1995 por el ex presidente Jean-Bertrand Aristide.
Dos vehículos blindados de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) fueron estacionados el miércoles a la entrada de las oficinas del primer ministro, Gerard Latortue.
Según la Policía, la patrulla fue atacada por militares que circulaban a bordo de un vehículo del antiguo ejército y respondió a sus disparos. El Día 9-9-2004/Internacionales.
- El gobierno pide calma
El primer ministro haitiano, Gerard Latortue, pidió ayer a la población que mantenga la calma y subrayó su voluntad de llegar a una solución negociada frente a la ocupación de edificios públicos por ex militares que reclaman la rehabilitación del Ejército, disuelto en 1995.
El premier destacó que su gobierno privilegia la negociación "con quienes utilizan la fuerza para ocupar edificios públicos".
En declaraciones a la prensa haitiana, el jefe de gobierno, afirmó que la población debe tener confianza en que el país se recuperará e instó a quienes claman por su cabeza que le den tiempo para solucionar los problemas de la nación. El Caribe 9-9-2004/Mundo.