Piden elecciones libres y transparente el próximo año en Haití

- Derechos Humanos preocupada por la inseguridad en Haití

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó ayer su preocupación tras constatar en una visita a Haití que los derechos y libertades básicos de los ciudadanos haitianos continúan ’’débiles y amenazados’’.

Particular preocupación causó a los expertos la situación de inseguridad que se vive en Haití, donde grupos armados ’’parecen tener el control de la seguridad en áreas significativas del paí­s, donde el Estado no prové protección efectiva a la gente que allí­ vive’’.

La CIDH urgió al gobierno de Haití a dar ’’pasos urgentes’’ para desarmar a estos grupos, garantizar la seguridad de los habitantes de estas áreas y su derecho a protección judicial.

Otro problema de gran preocupación para los comisionados es la debilidad en la administración de justicia y el problema de la impunidad.
"Deficiencias en el sistema judicial continúan incluyendo una fuerte escasez de recursos para los jueces, magistrados, cortes y la policí­a, así­ como una prevalente violación al debido proceso, como detención prolongada de individuos sin pasarlos a juez’’, indica el reporte. Listí­n Diario 8-9-2004/Las Mundiales.

- Annan insta a paí­ses a acelerar el despliegue de tropas en Haití

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, instó hoy a los paí­ses que contribuyen tropas a acelerar el despliegue en Haití, y a la comunidad donante a hacer efectivos sus compromisos de asistencia al desarrollo económico del paí­s.

Pese a todo ello, en un informe divulgado hoy sobre la situación en Haití, Annan se muestra esperanzado por la situación de calma y estabilidad que ha logrado el paí­s caribeño en los últimos meses.

Annan destacó el "comienzo prometedor" de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), integrada por contingentes de varios paí­ses, entre ellos Brasil, Argentina y Chile, aunque pidió acelerar el despliegue del resto de tropas.

"Deseo expresar mi agradecimiento a los paí­ses que han prometido aportar tropas y agentes de policí­a civil a la Misión y los instó a que hagan todo lo posible para agilizar el despliegue oportuno de su personal", subrayó También mostró optimismo en el proceso de transición polí­tica, tras considerar que el gobierno de transición, liderado por el primer ministro, Gérard Latortue, y distintas fuerzas polí­ticas y civiles, ha avanzado de manera alentadora hacia el establecimiento de un diálogo sobre los principales problemas que encara el paí­s.

"Espero que un proceso de diálogo nacional amplio ayude a reunir a todos los principales movimientos polí­ticos, independientemente de su afiliación, para participar en la transición", puntualizó. Diario Libre 8-9-2004/Internacionales.

- Cascos azules en Saint-Marc

Un contingente militar de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), tomó ayer el control de una posición que habí­an ocupado el pasado lunes ex militares en Saint-Marc (norte).

La operación fue dirigida por el coronel argentino Santiago Ferrera, quien declaró a los periodistas que su misión es ofrecer seguridad a la población y desarmar a los antiguos soldados que circulan por la ciudad.

Los ex militares haitianos reclaman el pago de sus prestaciones laborales ( supuestamente nunca pagadas) y el restablecimiento del Ejercito Nacional Haitiano, disuelto a la llegada al poder de Jean Bertrand Aristide en su primer gobierno. El Caribe-9-2004/Mundo.

- Piden elecciones libres y transparente el próximo año en Haití

Las organización internacionales han puesto mucho énfasis en la celebración de elecciones democráticas y transparente el próximo año en Haití.

La ONU ha instado al Consejo Electoral Provisional a ejercer sus responsabilidades sin más demora, y que junto con Naciones Unidas

(ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), empiece a sentar bases para un proceso electoral "sólido" y "transparente".

"Para que las próximas elecciones sean creí­bles y conduzcan a instituciones democráticas aceptadas e incontestables, todas las fuerzas polí­ticas deben considerar al Consejo electoral como un órgano independiente, eficaz y fiable", resaltó el organismo mundial.

Advierte la ONU en su informe de que todos los esfuerzos internacionales de estabilización y apoyo a la transición polí­tica no prosperarán si no van acompañados por un desarrollo económico sostenible y actividades que generen ingresos.

"Exhorta a los paí­ses donantes a que cumplan sus compromisos oportunamente. Haití ha dado los primeros pasos hacia la estabilidad y el desarrollo, pero necesita la ayuda de la comunidad internacional para seguir avanzando firmemente", declaró. Diario Libre 8-9-2004/Portada.