Detenciones masivas en Puerto Príncipe en la Operación Chacal

- Ex Soldados de Haití ocupan sede militar

Varios ex soldados del Ejército de Haití ocuparon ayer el precinto de Belladere, en la frontera con República Dominicana.

Los soldados, que fueron desmovilizados en 1995 por el ex presidente Aristide, demandan el pago de sus salarios de los últimos diez años y el reconocimiento de sus pensiones.

Durante la ocupación, los soldados haitianos tuvieron el apoyo de la población, y pintaron el precinto de amarillo, color de los desaparecidos cuarteles militares haitianos. Listí­n Diario 5-9-2004/Las Mundiales.

- Argentina dice tratan copar tropas en Haití

El gobierno argentino reveló hoy que "fuerzas irregulares" intentaron copar las instalaciones que las tropas de los Cascos Azules nacionales poseen en Haití, en el marco de las misiones humanitarias que realizan en la isla caribeña.

Así­ lo aseguró hoy el ministro de Defensa argentino, José Pampuro, quien reveló hoy que tras "una mediación", las tropas argentinas lograron controlar el tenso conflicto, sin que se registraran heridos.

Este intento de copamiento ocurrió el miércoles último, de acuerdo a lo señalado por Pampuro, quien sostuvo que el contingente de "unos 60 o 70 militares" que formaban parte del ejército haitiano "tomó el municipio y la comisarí­a de la ciudad de Gonaives", a unos 150 kilómetros al norte de Puerto Prí­ncipe, la capital haitiana.

Pampuro, en declaraciones que reproduce la agencia local DyN, indicó que la revuelta se relaciona con "un objetivo reivindicatorio" que llevan adelante "sectores que están en la clandestinidad, sectores relativamente violentos". El Nacional de Ahora 5-9-2004/Internacionales.

- Detenciones masivas en Puerto Prí­ncipe en la Operación Chacal

El inspector de la Policí­a de Haití, Bruce Myrthil, informó del arresto de 60 personas por parte de la unidad especial Chacal, en varios vecindarios de Puerto Prí­ncipe.

Según Myrthil, las bandas desmanteladas, que presuntamente operaban con la aprobación del ex presidente Jean Bertrand Aristide, son responsables de varios secuestros, violaciones y robos a residencias y a camiones de transporte de comida.

La unidad Chacal fue creada recientemente por el gobierno para luchar contra los recurrentes casos de secuestro en Puerto Prí­ncipe, en los que han sido vinculado varios agentes de la Policí­a.

Según las autoridades, con la puesta en marcha de la "Operación Chacal" ha sido arrestado un número indeterminado de secuestradores, se han liberado varios cautivos e incautado vehí­culos que habí­an sido robados. El Nacional de Ahora 5-9-2004/Internacionales.