- Critican idea de repatriar a miles de haitianos
El Servicio Jesuita a Refugiados, la Pastoral Haitiana y el Movimiento Socio Cultural de Trabajadores Haitianos (MOSTHA) calificaron de "absurda" la propuesta del senador Enriquillo Reyes (PRD-Monseñor Nouel) de repatriar a medio millón de haitianos que residen ilegalmente en el país.
Advirtieron que en caso de ser acogida la propuesta del senador Reyes, se provocaría un grave daño a la economía nacional pues los inmigrantes haitianos, incluidos los ilegales, son quienes aportan mano de obra barata.
El padre José Rafael Núñez, director del Servicio Jesuita a Refugiados, dijo además que acoger la propuesta sería una arbitrariedad impracticable. Señaló que el país saca un gran provecho de la presencia de los haitianos y no aguanta una deportación masiva.
Opinó que los primeros que se opondrían a esa medida serían los empresarios agrícolas, el sector de la construcción, incluida Obras Públicas, que utilizan mano de obra haitiana a pesar de que decenas de miles de ellos residen en el país de manera ilegal.
Recordó que en el primer gobierno del PLD, cuando se dijo que serían deportados los haitianos ilegales, el entonces secretario de Obras Públicas, Diandino Peña, advirtió que no podían seguir las deportaciones pues de lo contrario se paralizarían las construcciones.
Consideró que la propuesta de deportar a miles de haitianos persigue fines políticos en medio de la crisis que vive el país.
Dijo que si en verdad se quiere cumplir la ley, entonces debería hablarse de todos los extranjeros que residen ilegalmente en el país. Hoy 3-9-2004/portada.
- Haití. EE.UU. Otorga 9 millones de dólares
Las Naciones Unidas han anunciado que el Consejo Electoral Provisional de Haití recibió alrededor de nueve millones de dólares en fondos estadounidenses, remanentes de una contribución anterior a una misión internacional en ese país; los fondos se usarán para ayudar a organizar las elecciones haitianas en el 2005.
Los fondos deben ser utilizados en las primeras eleciones libres después del derrocamiento del expresidente Jean Bertrand Aristide.
Aristide fue echado del poder en febrero pasado después de que un alzamiento civico-militar practicamente se apoderó del país.
La situación fue aprovechada por la Comunidad Internacional para intervenir militarmente. Hoy Haití está nuevamente ocupada. Pero la inseguridad aún impera. El Caribe/redacción Alterpresse Santo Domingo 3-9-2004.
- Envían a un tribunal criminal al ex director de Migración Miguel Vásquez
El ex director general de Migración, Miguel Vásquez Escoto y el ex encargado de investigación de esa institución, teniente coronel Francisco Eladio Bloise, fueron enviados hoy ante un tribunal criminal por el Segundo Juzgado de Instrucción de Distrito Nacional.
La decisión fue adoptada por haber sido encontrados indicios de culpabilidad en la incautación de 44 mil dólares a un grupo de orientales apresados en el 2002 conjuntamente con entonces cónsul en Cabo Haitiano, Guillermo Radhamés Ramos García, quien ahora es diputado.
Vásquez Escoto y el oficial Bloise Olmedo fueron enviados por ante un tribunal criminal por el juez Víctor Martínez, presidente del Segundo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, tras ser encontrados culpables de violar los artículos 99, 100 y 102 de la Constitución, así como los artículos 32, 33, 114, 118, 123, 124, 126, 127, 145, 146, 147, 148, 150, 151, 166 y el 167 del Código Penal, en perjuicio del singapurense Chen Ngow Chai y el malayo Ng Choon Seng. Hoy 3-9-2004/portada.
- Atacan academia de policias en Haití
Un comando rebelde atacó la madrugada de hoy la Academia de Policía, ubicada en la ruta gemela (Rue des Frerres), según informó una fuente desde Haití.
Los atacantes dispararon con armas automáticas, lanzaron una granada y luego se retiraron, no hubo heridos.
Se informó que los rebeldes trataron de ocupar la Academia, pero fueron repelidos por fuerzas especiales de la Policía acantonadas en la Academia, que está ubicada en la misma ruta que da al Boulevar 15 de Octubre, por donde vivía el ex Presidente Jean Bertrand Aristide. Hoy 2-9-2004/Pastor Vásquez.