Vuelven repatriaciones masivas

Santo Domingo, 3 de sep. 04 [AlterPresse] --- Las repatriaciones forzadas de haitianos migrantes que trabajan y viven en la República Dominicana, no cesan, se continúan llevando a cabo sin el menor respeto, a los derechos humanos y civiles.

Un nuevo grupo de migrantes haitianos fueron puestos en los distintos puestos fronterizos sin importar que estos ciudadanos conozcan o no las zonas por donde fueron deportados, como ha ocurrido en distintos momentos de las repatriaciones.

Ahora le tocó el turno, a más de 160 haitianos que fueron apresados en distintos puntos de la Región Norte de la República Dominicana.

En su mayorí­a, los repatriados, eran trabajadores de la construcción en grandes hoteles para turistas que se levantan en los polos turisticos del Norte del paí­s.

También, trabajadores de plantaciones agrí­colas, de importantes terratenientes que a pesar de que " sus trabajadores fueron apresados y deportados Haití, no hicieron nada para impedir que estos fueran repatriados. Por el contrario algunos de ellos aprovechan la ocasión para quedarse con los salarios de sus dependientes.

Los indocumentados fueron detenidos durante operativos realizados en los municipios de Navarrete, Villa González y Palmar Arriba, de la provincia de Santiago, a 155 kilómetros al norte de Santo Domingo.

Un despacho de prensa, haciendose eco de la fuente de la Dirección General de Migración, revela que entre los repatriados figura una veintena de mujeres y niños que supuestamente se dedicaban a pedir limosnas en las calles de Santiago.

Muchas mujeres y niños/as son reclutados en ciudades haitianas por traficantes que prometen mejor vida en Santo Domingo, a cambio de que vengan a dominicana, a supuestamente a trabajar. El trabajo que les ofrecen es mendigar en calles y avenidas centricas de la capital dominicana.

Por otro lado, otra fuentes de la Segunda Brigada del Ejército indicaron que desde el pasado mes más de mil haitianos que llegaron al paí­s de manera ilegal, pero estos han sido apresados y posteriormente repatriados a su paí­s. [jls apr 03/09/2004 12:10]