Senador busca regular presencia de haitianos en República Dominicana

- Senador busca regular presencia de haitianos en República Dominicana

El Senado sometió ayer a estudio una propuesta del senador Enriquillo Reyes que procura la depuración y determinación de la condición jurí­dica de los haitianos que viven en el territorio nacional.

Reyes presentó un proyecto de resolución en el que advierte que la masiva inmigración haitiana se ha producido por la inercia y falta de interés mostrada por las autoridades llamadas a salvaguardar la frontera.

Resalta que a la coexistencia de dominicanos y haitianos en la misma isla se agrega la debilidad de la frontera.

El proyecto de resolución solicita al presidente de la República que instruya a la Secretarí­a de Interior y Policí­a para que tome las medidas necesarias para depurar a los haitianos residentes aquí­. Hoy 2-9-2004/Paginas Centrales.

- Gobierno rescatará cuencas hidrográficas zona fronteriza

El gobierno anunció el inicio de un programa de emergencia para rescatar y reforestar las cuencas hidrográficas de todas las provincias de la región fronteriza, y construir diversas obras destinadas a impulsar su desarrollo económico y social.

La información la ofreció el recién designado director de Desarrollo Fronterizo, ingeniero Olgo Fernández, quien destacó el interés del presidente Leonel Fernández por el desarrollo de las siete provincias de esa zona.

"Las metas que tenemos tienen como prioridad incrementar el trabajo para satisfacer las necesidades básicas de las comunidades fronterizas’’, agregó Fernández.

Declaró que con esa polí­tica, el Gobierno y los sectores representativos de Dajabón, Monte Cristi, Pedernales, Independencia, Elí­as Piña, Santiago Rodrí­guez y Bahoruco, "lograremos mejorar de manera significativa las condiciones de estas laboriosas comunidades’’.

El funcionario manifestó que para alcanzar las metas que se ha trazado el Gobierno en esa región, "pondremos énfasis en la confianza y la seguridad necesarias’’.
Hoy 2-9-2004/Página 7.

- Haití. Latortue condena el ataque contra el ministro relaciones exteriores de Francia

El primer ministro de Haití, Gérard Latortue, condenó ayer el ataque al secretario de Estado de Francia, Renaud Muselier, perpetrado por supuestos seguidores del ex presidente Jean-Bertrand Aristide.

"El ataque no prueba que no tengamos seguridad en el paí­s. Es un caso aislado", dijo Latortue.

Mientras, Antiguos soldados del desaparecido Ejército Nacional haitiano mantienen el control de las ciudades de Petit Goave y Jacme, y exigen al gobierno sus últimos diez años de salarios y que les reconozcan sus pensiones de jubilación.
El Caribe 2-9-2004/Mundo.

- Antiguos soldados haitianos mantienen
control de dos ciudades

Antiguos soldados del desaparecido Ejército Nacional haitiano mantienen el control de las ciudades de Petit Goave exigen al Gobierno sus últimos diez años de salarios y que les reconozcan sus pensiones de jubilación.

En Petit Goave, en el sur de Haití, los soldados desmovilizados tienen el apoyo total de la población, según fuentes del lugar.

"Los soldados haitianos están aquí­ para darnos seguridad. No confiamos en la policí­a", comentaron hoy a EFE algunos ciudadanos.

Una delegación enviada ayer martes al lugar por el primer ministro, Gerard Latortue, fue recibida con el lanzamiento de piedras y botellas por cientos de personas hostiles a la policí­a.

Los vehí­culos de la delegación oficial fueron atacados y casi quemados por la turba enfurecida.

Los antiguos soldados haitianos aceptaron entablar una negociación con la delegación del Gobierno, pero aseguraron que "está fuera de discusión" la posibilidad de que abandonen Petit Goave, agregaron las fuentes. Diario Libre 2-9-2004/Internacionales.

- Ex soldados haitianos toman Jacmel

La situación en Jacmel, al sureste del paí­s, es muy parecida a la de Petit Goave, los ex soldados haiianos han tomado practicamente esa ciudad.

Los soldados desmovilizados ocupan desde el lunes el edificio de una emisora de radio del ex presidente Jean-Bertrand Aristide, quien habí­a abolido el Ejército durante su primer mandato, en 1995.

Para los próximos dí­as se han convocado movilizaciones de antiguos soldados haitianos en otras nueve ciudades del paí­s.

"No nos preocupa el desarme, estamos reconocidos por la Constitución Haitiana", dijeron los soldados desmovilizados.

Estas movilizaciones complican la situación al primer ministro Latortue cuando faltan quince dí­as para que comience el programa de desarme organizado por las Naciones Unidas y el gobierno interino haitiano.

Asimismo, tienen lugar después de que el ex sargento Ravix Remissaint convocara a todos los antiguos soldados haitianos a movilizarse el próximo 18 de noviembre para exigir al gobierno el pago de los últimos diez años de salarios y el reconocimiento de sus pensiones de jubilación.

Esa fecha conmemora la histórica victoria de los esclavos de Haití contra las tropas francesas, en 1803, considerada por los militares haitianos como el dí­a del nacimiento del Ejército Nacional.

El pasado 25 de agosto, el jefe de información de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), Toussaint Kongo-Doudou, se mostró dispuesto a apoyar al Gobierno en el proceso de desarme de la población, que debe empezar en las próximas semanas con el programa de Desarme, Desmovilización y Reinserción. Hoy 2-9-2004-Mundo.