Francia pide el inmediato desarme de los haitianos

- Observadores a Haití

Una delegación de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) viajará a Haití el 2 de septiembre para investigar la situación de los derechos humanos en ese paí­s caribeño, se informó ayer.

Durante una visita de tres dí­as, la delegación conformada por miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA mantendrá reuniones con funcionarios de alto rango del Gobierno haitiano, lí­deres de organizaciones no gubernamentales y representantes de organizaciones juristas.

La CIDH dijo en un comunicado que los observadores también se entrevistarán con miembros del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y de la Misión de Estabilización, ambas entidades de Naciones Unidas.

La visita de los observadores se produce en momentos en que Haití registra episodios de violencia por parte de soldados desmovilizados del desaparecido Ejército Nacional haitiano, que reclaman al Gobierno salarios atrasados y el reconocimiento de pensiones.

Los delegados de la CIDH, que recibirán peticiones sobre supuestos abusos de los derechos humanos en Haití, tienen previsto presentar en Washington un informe final sobre los resultados de su gira.Hoy 1-9-2004/Mundo.

- Francia pide el inmediato desarme de los haitianos

Francia subrayó ayer la necesidad de aplicar "lo antes posible" el programa de desarme de los grupos armados en Haití, tras el incidente en que el secretario de Estado francés de Exteriores, Renaud Muselier, fue blanco de un tiroteo.

"Este lamentable incidente confirma la prioridad" de restablecer la seguridad en Haití y la "necesidad de aplicar lo antes posible el programa de desarme de todos los grupos armados" previsto en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre ese paí­s.

Muselier salió ileso ayer de un ataque por parte de unos individuos armados cuando efectuaba una visita al Hospital de Sainte Catherine, en Puerto Prí­ncipe.

En el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, que duró casi dos horas, uno de los atacantes murió, mientras que dos militares resultaron heridos. Muselier, que tuvo que ser evacuado en helicóptero, habí­a viajado a Haití para expresar el "pleno compromiso de Francia" con las autoridades nacionales, antes de desplazarse a Panamá para asistir a la investidura del presidente, Martí­n Torrijos, según la portavoz de Exteriores, Cecile Pozzo di Borgo. El Caribe 1-9-2004/El Mundo.

- Presidente interino de Haití, Boniface Alexandre, afirma en Panamá que su paí­s camina hacia unas elecciones generales, en 2005

el presidente interino de Haití, Boniface Alexandre, confirmó ayer en Panamá que su paí­s camina hacia unas elecciones generales, en 2005, que permitirán reinstaurar la democracia con apoyo de la comunidad internacional.

Alexandre participará mañana, junto una decena de mandatarios, jefes de estado y de gobierno, de la toma de posesión de Martí­n Torrijos en Panamá.

"Desde el pasado 29 de febrero soy el presidente interino de Haití y mi misión consiste en dirigir al paí­s hacia elecciones libres, democráticas y honestas", afirmó Alexandre, que asumió la presidencia tras el alejamiento del presidente Jean Beartrand Aristide en medio de violencia social.

"La transición democrática en Haití" tendrá éxito, "porque tengo apoyo de la toda la comunidad internacional", dijo el mandatario. El Caribe 1-9-2004/El Mundo.