- Antiguos soldados Haití toman
ciudad Petit-Goave
La ciudad de Petit-Goave, al sur de Haití, quedó ayer bajo el control de soldados desmovilizados del desaparecido Ejército Nacional haitiano, que reclaman al gobierno salarios atrasados y el reconocimiento de pensiones.
"Hemos tomado el control de la ciudad para garantizar la seguridad de la población", manifestó un portavoz de los ex soldados, según informaron medios locales.
Unidades de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (MINUSTAH), que se habían trasladado a la zona, tuvieron que abandonarla al observar que grupos de ex soldados habían tomado posiciones de combate.
La población, insatisfecha con el trabajo de la Policía, se manifiesta a favor de los ex soldados y ejerce como muralla humana entre ellos y las fuerzas de la ONU y las de seguridad, por lo que ni la Policía ni la MINUSTAH han querido intervenir.
El coronel retirado Himler Rebu ha instado al gobierno a tomarse en serio y profesionalmente las reivindicaciones del que fuera Ejército Nacional, abolido por el ex presidente Jean-Bertrand Aristide durante su primer mandato, en 1995.
"Aunque la situación es peligrosa, la solución a los problemas está allí, y el derecho de la gente a solucionarlo está allí también", dijo el coronel.
El pasado viernes, más de cien ex soldados del desaparecido ejército se manifestaron frente a la comisaría de Policía de Petit-Goave sin causar incidentes.
Después de la manifestación, el ex sargento Ravix Remissaint convocó a todos los ex soldados haitianos a movilizarse el próximo 18 de noviembre para exigir al gobierno el pago del salario de los últimos diez años y el reconocimiento de sus pensiones de jubilación. Hoy 31-8-2004/Mundo.
- Presidente interino de Haití, Boniface Alexandre, en toma posición de nuevo Mandatario panameño
El doctor Boniface Alexandre, Presidente interino de Haití, participará de la toma de posición del nuevo mandatario panameño, Martín Torrijos.
Alexandre estuvo el 16 de agosto en la vecina República Dominicana en la asunción presidencial del abogado Leonel Fernández.
Torrijos asume la presidencia de Panamá este primero de septiembre.
El nuevo gobierno haitiano busca posicionarse en el escenario mundial con una nueva visión de Estado, concertando y dándole un nuevo giro a la política diplomática de la nación más pobre de América Latina.Hoy /Redacción Alterpresse Santo Domingo 31-8-2004.
- Inseguridad domina Haití
El estado de inseguridad no ha podido ser controlado por la fuerza de intervención en Haití, situación que ha comenzado a preocupar a la sociedad haitiana.
Los secuestros y enfrentamientos entre grupos policiales por el control de la " seguridad haitiana", pone de manifiesto la pugna por otros intereses que no son propiamente garantizar la seguridad de la población.
Unidades de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (MINUSTAH), que patrullan calles, avenidas y pueblos del interior hacen caso omiso a la delincuencia, no han completado el desarme de la población.
Fundamentalmente en el interior del país, los grupos que echaron del poder al expresidente Jean Bertrand Aristide, dominan importantes poblaciones y hasta patrullan conjuntamente las Unidades de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (MINUSTAH). Diario Libre/Alterpresse Santo Domingo 31-8-2004.