- Narran drama de braseros haitianos en ingenios de Barahona, al Suroeste de la República Dominicana
En bateyes de Barahona han reportado
centenares de casos de malaria y hay
varios menores trabajando.
(Ricardo Hernández / El Caribe)
El estrepitoso sonido del tren da vida a la zona cañera de Barahona y, al mismo tiempo,
mata de pobreza a los "arrayanos", como se conocen entre sí las personas que llevan en sus venas sangre haitiana y dominicana.
"Cuando empezamos el corte había tres congós (braceros) que no estaban rindiendo nada. Sólo cortaban una tonelada diaria y el Consorcio los marcó con una cinta roja para que se les aumentara la (ración) de comida y considerarlos más para ver por qué no rendían, afirma Rosa Ramírez, de 52 años y con más de 10 años de trabajo en Batey Nueve.
La mayoría de cortadores de caña son braceros traídos de Haití. Sólo algunos arrayanos que no encuentran modo de sobrevivir en los bateyes se suman a esta labor. En las barracas, en los últimos meses, lo único nuevo es una bombilla que -cuando suele llegar la energía y se enciende- desnuda la miseria.
En una de las barracas de Batey Nueve, las cuatro camas destartaladas y de dos niveles no son suficientes para acunar el sueño de 17 hombres, incluyendo menores. Aquí matan el sueño durante la noche, tirados en el piso cubierto de tierra, sobre pedazos de cartones o viejos colchones de esponjas, sin sábanas.
La Pastoral Haitiana de los Bateyes del Ingenio Barahona tiene identificados a 24 menores en el corte de caña. Y sólo basta con ir a las barracas o al corte de caña para conversar con algunos, como Tusen Lesli o Besimo Joe, que apenas alcanzan los 14 años.
El segundo vino de Port de Paix el pasado seis de mayo, por intermediación de un buscón al que identifica como Lisne y a quien le pagó 300 pesos por traerlo al país. Besimo Joe habla de la dureza del corte de caña y se queja de que la última semana sólo cobró 700 pesos.
La pobreza se arraiga en la zona de los bateyes, como se conoce a la región con alrededor de 20 pueblos dentro de los sembradíos del complejo azucarero. Con frecuencia se registran casos de malaria (paludismo) y tuberculosis, dos males que reflejan precarias condiciones higiénicas y de nutrición. Panky Corcino/El Caribe 29-8-2004/Portada.
- Nombran Consejero Politico en embajada Dominicana en Haití y cónsul general en Juana Méndez
Andrés Pérez Heredia, fue nombrado por el Presidente dominicano, Leonel Fernández, ministro consejero de la embajada dominicana en Haití, en reemplazo de Amable Nadal.
Asimismo, Fernández, nombró al nuevo cónsul general en Juan Méndez, uno de los consulados de más movimiento económico.
El nuevo consul en Juana Méndez, al norte de Haití y República Dominicana, es Andrés Boció Fortuna, un dirigente del Partido de la Liberación Dominicana.Redacción Alterpresse Santo Domingo/28/8/2004.
- Ex vicecónsul en Haití sigue interno hospital Fuerzas Armadas
El ex vicecónsul en Puerto Príncipe, Ormis Freddy Peña Méndez, seguía ayer recluido en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, bajo custodia militar.
Peña Méndez está internado en la habitación 433, a la cual no se permite el acceso de la prensa ni de personas extrañas. Fue llevado allí el pasado viernes, luego de entregarse ese día al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito.
Las medidas de seguridad son estrictas. Para entrar a la habitación donde está internado el ex vicecónsul en Puerto Príncipe es necesario contar con una autorización de la Procuraduría, porque según explicó un oficial a reporteros de LISTíN DIARIO, Peña Méndez está interno por disposición de esa institución.
Al ser consultado vía telefónica, el procurador Francisco Domínguez Brito rehusó hablar sobre la situación de Peña Méndez, ya que espera el informe de junta médica que fue designada para que evalúe el estado de salud en que se encuentra el paciente. Listín Diario/Portada/29-8-2004.
- Los ex militares siguen presionando
Más de cien ex soldados del extinto ejército marcharon el viernes frente a la comisaría de Policía de Petit-Goave (sur).
Después de la marcha el ex sargento Ravix Remissaint convocó a los ex soldados a movilizarse en noviembre para exigir el pago del salario de los últimos diez años.
El estado de inseguridad en Haití es uno de los retos que tiene el nuevo gobierno que junto los problemas judiciales y policiales podrian hacer fracasar dichas autoridades, si no se actúa con prontitud para con esos conflictos. El Caribe/Alterpresse Santo Domingo 29-8-2004.
La Revista de Prensa es elaborada en Santo Domingo por José Luis Soto