- Mercado fronterizo opera con normalidad
El intercambio comercial domínico-haitiano continúa desarrollándose activamente, donde los comerciantes que participan del mercado binacional dijeron que el mismo continúa siendo la principal fuente económica de esta zona.
El viernes participaron decenas de vendedores de distintas poblaciones del Cibao, como Santiago, Moca, Licey, Constanza, Jarabacoa y otras comunidades, a comercializar diferentes tipos de productos.
Entre los productos de mayor demanda por parte de los haitianos están los diferentes tipos de víveres, especialmente plátanos, tayota, huevos, así como embutidos, entre otros.
Asimismo, desde poblaciones haitianas como Cabo Haitiano, Fort Liberté, Otour, Limonade y la propia capital, Puerto Príncipe, vienen cientos de haitianos a comercializar y adquirir productos.
El mercado que se celebra los días lunes y viernes en esta ciudad, continúan ampliándose en las principales calles de aquí, abarcando hasta el parque principal y el entorno del Palacio Municipal y la parroquia.
Resulta que los pabellones del mercado resultan muy pequeños para la gran actividad comercial de estos días, que según las estimaciones mueve entre cuatro y cinco millones de pesos, lo que dinamiza la economía. Listín Diario/28/8/2004/provinciales.
- Debaten seguridad de Haití
Representantes políticos haitianos reunidos en Oslo para preparar las elecciones del 2005 coinciden en que el tema prioritario es asegurar el desarrollo pacífico de los comicios, declaró ayer el secretario de Estado de Exteriores noruego, Vidar Helgesen.
"Lo más importante ahora es la que las elecciones se celebren en un clima de paz y seguridad donde todas las fuerzas políticas puedan concurrir y permitiendo una gran participación ciudadana", manifestó Helgesen en una rueda de prensa celebrada tras cinco días de conversaciones.
"Las conversaciones se están desarrollando muy bien, en un ambiente muy positivo, que espero pueda continuar en Haití con la mediación de las Naciones Unidas", expresó el político noruego.
Helgesen explicó que Noruega contribuye al proceso facilitando el diálogo entre las partes y "haciéndoles comprender las reglas del juego democrático. Es en este aspecto donde espero que las discusiones progresen más".
El representante noruego justificó la presencia militar en Haití por su función estabilizadora y descartó que se vaya a producir una interrupción del proceso electoral.
"Resultados tangibles no se han alcanzado todavía; el proceso político lo lidera la ONU y es responsabilidad de los mismos haitianos el alcanzar los objetivos planteados", declaró Helgesen y añadió que Noruega esperaba poder seguir contribuyendo a este proceso. Hoy 28/8/20004/Mundo.
- Enviará Guatemala militares a Haití
Los militares guatemaltecos que formarán parte de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) están listos para partir a esa nación caribeña en cuanto les sea requerido, informó ayer una fuente castrense.
El Departamento de Información y Divulgación del Ejército (DIDE), dijo ayer en un comunicado que el contingente estará integrado por cinco oficiales, 42 policías militares y ocho especialistas, los cuales fueron elegidos por sus méritos por las Fuerzas Armadas.
"Los miembros de la policía militar se encuentran actualmente en la fase de entrenamiento complementario y realizando actividades previas como el arreglo de papelería, chequeo médico y vacunas" bajo la supervisión de las Naciones Unidas, señala el comunicado. Hoy 28/8/2004/Mundo.