- Ex cónsul dominicano en Haití fue liberado el 14 de agosto
Ormi Fredy Peña Méndez, ex vicecónsul dominicano en Puerto Príncipe, Haití, fue puesto en libertad por la Procuraduría General de la República el 14 de este mes, dos días antes del traspaso de mando.
Peña Méndez había sido enviado a un tribunal criminal, conjuntamente con los acusados de traficar con 42 kilos de cocaína. La droga fue descubierta en el interior del vehículo del ex funcionario, durante un operativo realizado en el populoso sector de Cristo Rey, de la Capital.
El ex vicecónsul fue apresado el 27 de agosto del 2002, en la avenida Nicolás de Ovando del sector Cristo Rey, mientras se encontraba en el parqueo de la Ferretería Pochún, donde le fueron ocupadas dos maletas en el baúl de su yipeta.
En el momento en que fue apresado, al ex diplomático le fueron ocupados 46 paquetes de cocaína envueltos en cinta adhesiva, una pistola modelo Raven, calibre 22 milímetros, otra tipo metralleta, marca Uzi, otra Smith &Wesson, un revólver Taurus, dos celulares Motorola, 500 dólares, 15 mil pesos, once pasaportes haitianos, 4 dominicanos y uno francés. Listín Diario 26-8-2004/páginas interiores.
- Haití crea unidad especial de policía
El primer ministro haitiano, Gérard Latortue, confirmó este miércoles la creación de una unidad especial de la policía nacional para luchar contra los recurrentes casos de secuestro en Puerto Príncipe.
Latortue dijo a los medios locales que está muy preocupado por la vinculación de algunos agentes de la policía con esta nueva forma de inseguridad ciudadana que representan los secuestro. ’’Debemos limpiar la policía’’, señaló el primer ministro haitiano.
El director de la Policía Judicial, Michael Lucius, anunció por su parte que el pasado lunes inició una operación de estas fuerzas especiales ’’antisecuestro’’ llamada ’’Chacal Lucius confirmó la detención del ex inspector de la Policía Calixte Jean Robert, considerado el jefe de una de las más importantes mafias de Puerto Príncipe involucrada en varios casos de secuestro. Listín Diario 26-8-2004/Las Mundiales.