Santo Domingo 26 agosto 04 [AlterPresse] --- El canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso y el el consejo de la embajada haitiana, Hubert Durval, abogaron por un restablecimiento radido y decidido de las relaciones economicas entre Haití y la República Dominicana.
Los funcionarios haitianos y dominicanos expresaron que los dos países necesitan urgemente " revivir esas relaciones económicas que son fundamentales para los dos países.
Para Hubert Dorval ese reavivamiento del comercio entre los dos países debe producirse a través de la Comisión Mixta dominico-haitiana.
Morales y Dorval consideraron que la reactivación comercial entre las dos naciones debe producirse a través de la Comisión Mixta dominico-haitiana, establecida en 1996.
La Comisión Mixta Bilateral dominico-haitiana se estableció durante un encuentro que sostuvieron en Santo Domingo los Presidente de René García Preval, de Haití y Joaquín Balaguer, dominicano (falllecido), con el fin de promover un mejor provecho de las relaciones entre ambas naciones en los aspectos economicos, sociales, culturales, salud, y medio ambiente.
Según Morales Troncos unos 1500 millones de dólares que Haití recibirá en ayuda para su reabilitación contribuirá al fortalecimiento de la democracia haitiana.
El funcionario aseguró que el Gobierno dominicano está en la mejor disposición de contribuir a la solución de los problemas en Haití, ocupado por fuerzas de la ONU luego que una revuelta popular armada en febrero pasado obligó a salir del país al presidente Jean-Bertrand Aristide.
"La Comisión Mixta entre ambos países, creada precisamente durante mi anterior gestión en (el ministerio de) Relaciones Exteriores, es el mejor mecanismo para reactivar de manera urgente las relaciones, principalmente económicas, entre nuestro país y Haití", agregó Morales.
El canciller calificó de "difícil" la situación haitiana, aunque se mostró "esperanzado" en que los actuales líderes de ese país reciban el apoyo necesario para lograr su estabilización.
Dorval, por su parte, clamó por "revivir" los trabajos de la Comisión Mixta, "un puente único para normalizar las relaciones entre ambos países".
El ministro consejero haitiano en el país dijo, además, que la crisis de Haití ha tocado la "sensibilidad" de grandes países.
"En Haití hay graves problemas, pero estamos en el deber de afrontarlos con la ayuda de países como la República Dominicana, que nos apoyarán en solucionar los conflictos sociopolíticos", consideró Dorval.
La República Dominicana comparte con Haití la isla caribeña de La Española y una frontera de 360 kilómetros, que cada año cruzan miles de haitianos en busca de mejores condiciones de vida. [jls apr 26/08/2004 00:30]