Gobierno de Leonel Fernández y jefes Estado de América Latina apoyan Haití

Santo Domingo 23 agosto 04 [AlterPresse] --- El Presidente dominicano, doctor Leonel Fernández, se comprometió junto con otros jefes de gobiernos y de Estado latinoamericanos, a apoyar el proceso de reconstrucción polí­tica y económica de Haití.

Los dignatarios estuvieron para la toma de posecion de Fernández pidieron a la comunidad internacional y a los organismos financieros internacionales mantener una atención y un apoyo sostenido al proceso haitiano en el marco de los mandatos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

También abogaron por mayores esfuerzos de cooperación de la comunidad hemisférica hacia Haití.

Leonel Fernández y gebernantes latinoamericanos Jorge Batle, de Uruguay, Luis Ignacio Da Silva, de Brasil, Boniface Alexandre, presidente provisional de Haití, W. Baldwin Spencer, de Antigua y Barbuda, Abel Pacheco de la Estrella, de Costa Rica, Ricardo Maduro, de Honduras, Oscar Beger Perdomo, de Guatemala, Etienne Newstor, primer minstro de Paí­ses Bajos y Michael E. Misick, primer ministro de las Islas Turcas y Caicos, apoyaran la iniciativa de ir en ayuda de Haití, durante la cumbre Lí­deres Mundiales para la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, a celebrarse en Nueva York el 20 de septiembre de este año.

En lo referente a la situación que atraviesa Haití, reconocen y declaran que la superación de la crisis constituye una prioridad para las naciones y la comunidad regional en general.

"Reconocemos y declaramos que la reconstrucción polí­tica y económica de Haití constituye una prioridad para las naciones y la comunidad regional, por lo que nos comprometemos a brindar un apoyo solidario y sostenido al proceso que se lleva a cabo en Haití en coordinación con sus autoridades provisionales y la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

Reiteraron además, el respeto al Derecho Internacional, incluyendo los principios de no intervención y autodeterminación, el respeto a la soberaní­a, a la integridad territorial y a la igualdad entre los Estados.

También reafirmaron su compromiso con la consolidación y el fortalecimiento de la democracia, así­ como con el respeto a los derechos humanos, al estado de derecho del Estado y la gobernabilidad democrática .

Destacan que la agudización de la pobreza en Haití como en el resto del Continente se ha visto acompañada, en muchos casos, del incremento de la violencia e intensificación de los conflictos sociales, afectando la gobernabilidad democrática en menoscabo de la estabilidad de las instituciones y de la paz social.

"Consciente de esta situación representa un obstáculo serio para alcanzar los objetivos de desarrollo económico y de justicia social, ratificamos que la lucha contra la pobreza es esencial para la consolidación de la democracia", refieren.

Consideran que hace necesario la formulación y aplicación de polí­ticas destinadas a favorecer el crecimiento económico y una distribución equitativa de los ingresos y las riquezas nacionales. El apoyo a la iniciativa democratica del nuevo gobierno haitiano están contenidas en la Declaración de Santo Domingo que firmaron 10 Presidentes y jefede Estado que asistieron a la juramentación de Leonel Fernández el pasado 16 de agosto entre ellos el Presidente haitiano Boniface Alexandre. [jls apr 23/08/2004 18:00]