Persiste crisis haitiana

- Persiste crisis haitiana

A seis meses de la salida del presidente Jean Bertrand Aristide, la sociedad haitiana continúa atravesando por diversos conflictos. Huelga de policí­as, enfrentamiento entre estamentos elites de la Policí­a Nacional, amenazas de los ex-militares que desean la restitución del Ejército, rebeldí­a de grupos armados que se resisten al desarme y presión de los grupos de derechos humanos, es el panorama que vive hoy Haití.

A tal situación se agrega la ruptura entre el gobierno del primer ministro Gerard Latortue y los grupos polí­ticos que presionaron la caí­da de Aristide.

Pese a la presencia en Haití de tropas de las Naciones Unidas, la inseguridad crece cada dí­a y los esfuerzos del gobierno por desarmar a los grupos rebeldes han encontrado una férrea oposición de parte de los ex militares que participaron en la rebelión contra el régimen del partido Familia Lavalás.

La situación se está tornando tensa a medida que se acerca septiembre, plazo lí­mite dado por el gobierno a los rebeldes para que entreguen las armas.

Diversos sectores de la sociedad han criticado a la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTHA), por la lentitud para tomar el control total del paí­s, pues los rebeldes controlan el Departamento Central, que hace frontera con la República Dominicana.

El gobierno de Latortue, que hasta hace algunos meses contaba con el total apoyo de Washington, se anotó un revés luego del cuestionado proceso en el que fueron absueltos el capitán Jackson Joanis y el lí­der paramilitar Louis Jodel Chamblain.

El gobierno de Georges Bush manifestó su preocupación por la liberación de Chamblain y Jonis, quienes están acusados del asesinato del empresario lavalás Antoine Izmery.

Izmery, un empresario haitiano-libanés, pionero en la industria del fósforo, fue asesinado el 11 de septiembre de 1993, tras ser sacado de la Iglesia Sagrado Corazón de Turgeau.
Hoy 20/8/2004.

- EEUU reafirma apoyo polí­tica de Haití

El embajador de los Estados Unidos en Haití, James Foley, reafirmó ayer el apoyo de su paí­s al proceso polí­tico haitiano, cualquiera que sea el resultado de las próximas elecciones.

"La polí­tica estadounidense no va a cambiar en sus principales lí­neas", afirmó Foley a los periodistas al agregar que el gobierno estadounidense está comprometido.

Las elecciones generales están previstas en Haití en el 2005, de manera que al inicio de 2006 el nuevo gobierno pueda asumir el poder.

Foley subrayó la necesidad de organizar los comicios como están previstos en 2005.

Al referirse a versiones que circulan en Haití, el embajador norteamericano declaró que "algunos sectores buscan posponer las elecciones. No se puede", advirtió.

Foley evocó los "graves problemas" de desacuerdos que recientemente afectaron al Consejo Electoral Provisional, y se reafirmó en la disposición de EEUU de apoyar a la institución electoral con una financiación considerable de fondos. Hoy 20/8/2004/El Mundo.

- Presencia de futbolistas brasileños en Haití desata euforia

La selección de fútbol de Brasil goleó 6-0 ayer a su par de Haití en el denominado "Amistoso por la paz", disputado en el estadio "Sylvio Cator" de Puerto Prí­ncipe ante unas 15.000 personas, con tres tantos de la estrella del FC Barcelona, Ronaldinho Gaúcho.

Los tantos brasileños fueron anotados por el volante Roger (19 y 41) y por Ronaldinho Gaúcho (33, 66, 81), el primero tras espectacular maniobra individual, el segundo de tiro libre y el último al aprovechar una jugada de pelota quieta.

Nilmar, ingresado en el segundo tiempo, anotó el sexto (85) para cerrar el marcador de un cotejo dominado de básicamente por los sudamericanos, aunque el bisoño elenco local inquietó sobre el final al pentacampeón del mundo sin éxito en la definición.

El elenco auriverde dirigido por Carlos Alberto Parreira no pudo contar con algunas de sus figuras, entre ellas tres jugadores brasileños del AC Milán (Italia) -Kaká, Cafú y el golero Dida-, impedidos de participar en el amistoso, aunque otras como el artillero Ronaldo y el lateral Roberto Carlos (ambos del Real Madrid), estuvieron en el gramado.El Caribe 18-8-2004/portada.