La Caraibe en un coup d’oeil

República Dominicana

Gobierno de Leonel Fernández pone en retiro 99 generales de 210 que tenían las Fuerzas Armadas dominicanas


vendredi 20 août 2004

Santo Domingo, 20 agosto 04 [AlterPresse] --- El Presidente dominicano, doctor Leonel Fernández Reyna, actuando como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y la Policà­a Nacional, porque asà­ lo consagra la Constitución de la República, puso en retiro a 99 generales de los cuerpos castrenses dominicanos.

Esta decisión es un hecho histórico porque ningún jefe de Estado habà­a dispuesto de tal medida en las Fuerzas Armadas.

Fueron varios los generales retirados que durante el gobierno del Presidente Mejà­a fueron señalados por la oposición de entonces como generales que estaban con la reelección.

Incluso algunos de ellos fueron sorprendidos por la prensa entregando dinero en sobres con el membrete del partido oficialista de ( Partido Revolucionario Dominicano ). Uno de esos generales sindicado como perredeà­sta era a la sazón jefe del Ejercito Nacional. Jorge Radhamés Reyes Ozuna fue de los que pasó a la vida civil la noche de este jueves.

La medida "de sanear los institutos castrenses dominicanos", ha sido acogida por un amplio espectro de la sociedad dominicana, debido a que las criticas llovà­an constantemente, a la forma como el pasado gobierno manejó los institutos militares.

Entre los generales que pasaron a retiro se encuentra José Miguel Soto Jiménez, secretario de las Fuerzas Armadas dominicanas, durante los últimos cuatro años del gobierno del expresidente Hipólito Mejà­a.

También fueron enviados a sus casas, los generales Jorge Radhamés Zorrilla, ex jefe del Ejercito Nacional. Luis Marà­a Pérez Bello, antiguo colaborador del ex presidente Joaquà­n Balaguer durante más de 30 años, y que habà­a sido nombrado subsecretario de las Fuerzas Armadas en el pasado gobierno.

El general Manuel Ernesto Polanco Salvador, considerado dentro de las Fuerzas Armadas dominicanas, como uno de los estrategas de la polà­tica estatal frente Haití, fue también puesto en retiro por el Presidente Leonel Fernández Reyna.

En declaraciones ofrecida a la prensa, éste jueves, el nuevo secretario de las Fuerzas Armadas dominicanas, El Vicealmirante Sigfrido Pared Pérez, habà­a anunciado que de 210 generales que habian solo se necesitaba de 100. Esas declaraciones hicieron presumir que el retiro de los restantes 110 generales estaba por producirse de un momento a otro.

Efectivamente, la noche del jueves, el Presidente Fernández Reyna, tomó la decisión de retirar a 99 de los 110 generales que sobraban en los cuerpos castrenses. [jls apr 20/08/2004 10:30]