La Caraibe en un coup d’oeil

Republica Dominicana

Leonel Fernández anuncia plan de austeridad para recuperar economía


lundi 16 août 2004

Santo Domingo, 16 ago. 04 [AlterPresse] --- En su discurso ante la Asamblea Nacional, al juramentarse como nuevo Presidente de la República, el doctor Leonel Fernández dijo que la deuda externa del paà­s se duplicó entre el 2000 y el 2004, pese a lo cual no levantará el à­ndice acusador contra nadie, pero no silenciará la magnitud de la crisis con que recibe el paà­s.

En su alocución Fernández dijo que entregó al Gobierno saliente de Hipólito Mejà­a (Partido Revolucionario Dominicano) con una deuda externa de 3,635 millones de dólares, y ahora la recibe en 7,200 millones.

Cuando Fernández recibió el Gobierno en 1996 la deuda era de 3,810 millones de dólares. Dijo que se procederá de inmediato a negociar la reestructuración de la deuda externa.

Anunció un conjunto de medidas sociales para favorecer a las familias más pobres. Entre esas medidas anunció la reestructuración del Gabinete Social con participación de las organizaciones de la Sociedad Civil. Dijo que en el área de salud se abastecerá a los hospitales públicos y que habrá programas alimenticios y programas especiales en el área educativa.

En este sentido anunció la ampliación del desayuno escolar, un programa de reducción de la mortalidad materno infantil, otro programa de capacitación para la reactivación de empleos, programas de mejoramiento de viviendas y de fomento del micro crédito.

En la parte alimentaria anunció la creación del programa "Comer es Primero", desde agosto a enero, que se iniciará con 25 mil familias y que en el 2005 será ampliado a 200 mil familias de los barrios pobres.

Sobre la crisis del sector eléctrico dijo que se buscará en lo inmediato un crédito de 50 millones de dólares para la compra de combustibles, y que se renegociarán los contratos de compra y venta de energà­a y que se trabajará para hacer transparentes los costos del sector eléctrico. Declaró que se focalizará el subsidio y que se trabajará para aumentar los cobros, aparte de privatizar las empresas Edenorte y Edesur, que fueron readquiridas por el gobierno saliente.

El plan de austeridad anunciado por Leonel Fernández incluye la reducción de las "botellas" gubernamentales, prohibir a las instituciones públicas hacer compras innecesarias, entre ellas la compra de jeepetas, prohibir las llamadas de larga distancia desde las instituciones públicas, la disminución de las dietas y los viáticos y la supresión de subsecretarias de estado en exceso.

También prohibió el cobro de los beneficios particulares para los cónsules y otros funcionarios públicos, y de inmediato esos funcionarios cobrarán un salario en lugar de porcentajes.

Dijo que combatirá la corrupción y que cada quien debe tener sus cuentas claras, y pidió que nadie se atreva a decirle en privado lo que no pueda decirle en público.

El Presidente de la República, que asumió el cargo por segunda ocasión, también informó que durante su administración se suprimirán los cargos de subsecretarios de Estado que no están previstos en la ley, y se tomarán medidas "para evitar que las instituciones estatales tomen préstamos bancarios sin autorización de la Dirección General de Presupuesto o la Contralorà­a".

Refroma fiscal

El mandatario solicitó al Congreso Nacional que se apruebe cuanto antes el proyecto de Ley de Reforma Fiscal, sancionado en segunda lectura este domingo por la Cámara de Diputados. "Urge que el Congreso apruebe el poyecto de reforma fiscal como condición para firmar con el Fondo Monetario Internacional", dijo.

Fernández agregó que el déficit cuasi fiscal del Banco Central será combatido con depósitos de empresarios nacionales e internacionales. Dijo que a los depositantes se les "pagará una tasa de interés por encima de la que ofrece el mercado".

Aseguró que su Gobierno cumplirá con los compromisos de pago de los certificados financieros del Banco Central, y al mismo tiempo, dijo que "mejoraremos los mecanismos de supervisión y de control del sistema financiero".

En su discurso ante la Asamblea Nacional, Fernández advirtió a las autoridades salientes que desde hoy se combatirá con energà­a la corrupción gubernamental : "Nadie será perseguido por revancha polà­tica pero no habrá borrón y cuenta nueva".

Reforma constitucional

Leonel Fernández también propuso que la Constitución se reformulada con el objetivo de que se incluyan una serie de cambios en el derecho, económico, social y cultural. Dijo que es necesario introducir en la Carta Magna leyes que permitan una mayor participación de los sectores sociales.

"Es una propuesta para un Gobierno de Unidad Nacional, que integre un Consejo Económico y Social con representación de la sociedad Civil", sugirió.

República Dominicana y Haití dos alas de un mismo pajaro

Antes del discurso del Presidente Fernández, el presidente de la Asamblea Nacional, Andrés Bautista, afirmó que la República Dominicana y Haití son alas de un mismo pajaro.

Sin embargo, dijo que dominicana no puede cargar con el peso de la crisis haitiana y llamó a la comunidad internacional para que asuma el peso de la crisis por la que vive Haití.

Indicó que los Estados Unidos, Francia y Canadá, deben jugar un papel más activos en Haití y afirmó que Haití es una nación viable, que puede recuperarse si hay cooperación económica de los paà­s ricos. [jls apr 8/16/2004 11:40]