La Caraibe en un coup d’oeil

República Dominicana

Todo listo para toma de posición de Leonel Fernández


lundi 16 août 2004

Más de una veintena de Jefes de Estados y de gobierno estarán presentes en los actos de juramentación del nuevo gobierno de la República Dominicana. Extreman medidas de seguridad por toda la ciudad de Santo Domingo.

Santo Domingo, 16 ago. 04 [AlterPresse] --- Ante la presencia de más de una veintena de Jefes de Estado y de gobierno de América Latina, Asia y el Viejo Continente, el Presidente electo Leonel Fernández jurará este 16 de agosto por segunda ocasión como mandatario de la República Dominicana.

El Palacio del Congreso Nacional ha sido remozado por todas sus áreas. Decenas de militares y miembros de la Policà­a Nacional, han sido apostados en sus alrededores dentro del marco de la seguridad que se le ofrecerá a los jefes de Estado y de gobierno que desde ya han comenzado a llegar a la República Dominicana.

Una docena de helicópteros sobrevuelan los cielos de República Dominicana en un gesto poco visto en un paà­s de tradición pacifista. El dà­a 16 de agosto barcos de la Marina de Guerra bordearan la zona costa del Malecón, en las proximidades del Congreso Nacional donde se llevarán a cabo los actos de traspaso de mando.

Unos diez presidentes, cuatro primeros ministros, los prà­ncipes de Asturias, 54 misiones de paà­ses amigos y 14 representantes de organismos internacionales, supo la redacción de Alterpresse en Santo Domino han confirmado estarán en Santo Domingo para los actos formales de entrega de gobierno.

Los gobernantes de Brasil, Panamá, Colombia, Costa Rica, Haití y el prà­ncipe de Asturias deben asistir a la ceremonia de toma de posesión del presidente Leonel Fernández.

Por primera vez, asistirá el presidente de Guinea Ecuatorial Oblang Ngema Mbasogo y el vicepresidente de Liberia Wesley Johnson.

La representación de la Santa Sede la ostentará en nuncio apostólico de Honduras, Antonio Arcari.

La primera dama de Chile, Luisa Durán de Lagos, vendrá al paà­s como jefa de la misión de ese paà­s. Venezuela acreditó al secretario de Relaciones Exteriores.

Fernández, asumió por primera vez la presidencia de la República 16 de agosto del año 1996, luego de ganarle las elecciones al extinto là­der perredeà­sta José Francisco Peña Gómez. En esa ocasión Fernández llegó al poder "gracias" al apoyo que le ofreció el doctor Joaquà­n Balaguer, quien hizo hasta más no poder, todo lo posible para que Peña Gómez no alcanzara el poder.

La vuelta al poder del abogado y periodista, Leonel Fernández, ha sido fruto de ganar unas elecciones con más de dos millones de votos, pero esta vez sin los amarres del doctor Balaguer (fallecido) y sin el derechista Partido Reformista Social Cristiano.

Sin embargo, estos comicios ganados en "buena lead" por Fernández fueron muchos por dirigentes reformistas que se sumaron al Partido de la Liberación Dominicana y al proyecto presidencial de Leonel Fernández. Pero ese apoyo no fue decisivo para éste lograra ganar arrolladoramente las elecciones del 16 de mayo pasado.

La quà­mica para que Fernández fuera desde el 16 de agosto Presidente de la República fue el fracaso del gobierno del Presidente Hipólito Mejà­a que prometió gobernar para los pobres. Fueron los pobres, las masas que el gobierno de Mejà­a empobreció más de lo que estaba, que sacó del poder bajo la consignas "e’pa fuera que van..."

En la và­spera de la asunción al poder de Leonel Fernández, obispos piden al nuevo " la Restauración de la Patria ". Los obispos dominicanos reclamaron al nuevo gobierno que desde el 16 de agosto asume la presidencia de la República que trabaje para restaurar la patria.

En una carta pastoral dada a conocer este 15 de agosto, los obispos dominicanos, reclaman al Presidente Fernández que trabaje por adecentamiento de la administración y que combata la pobreza que amenaza con desestabilizar al paà­s. "Serà­a trágico para una nación que por una desafortunada o negligente gestión esa esperanza desapareciese", indica el mensaje católico.

La Conferencia llama al nuevo gobierno que se inicia mañana a dar prioridad a la educación, logrando que la básica y secundaria sea obligatorias. También exhorta al gobierno a castigar a los corruptos y a resolver los problemas sin lamentos, indica finalmente el mensaje de los obispos dominicanos. [jls apr 16/08/2004 0:55]