Español English French Kwéyol

La comunidad internacional muestra preocupación por el lento desarme en Haiti

- La comunidad internacional muestra preocupación por el lento desarme de la población haitiana

La comunidad internacional ha mostrado su preocupación al nuevo gobierno haitiano por el lento proceso de desarme de la población y el deterioro que muestra el estado de derecho en Haití.

El desarme de la población en Haití no será fácil ni inmediato, sino una tarea de mediano y largo plazo, afirmó el comandante de la fuerza militar de la ONU en el paí­s, el brasileño Augusto Heleno Ribeiro Pereira, en entrevista este sábado con la oficial agencia Brasil.

"El desarme es una tarea extremadamente difí­cil, porque armarse llevó 20 años", declaró el general.

Para él será "una tarea lenta", una cuestión que solo podrá resolverse "a mediano y largo plazo. Mediano para aquellos que están en el crimen por razones de sobrevivencia (delincuentes) y tal vez un plazo mayor para aquellos que esconden alguna tendencia polí­tica".

"No creo en desarme si el paí­s se mantiene en la situación en la que está hoy, con su infraestructura completamente comprometida. Necesitamos dar condiciones a la población para que tenga electricidad, agua potable, carreteras recuperadas, un mí­nimo de saneamiento", agregó.

"Ante esa perspectiva de mejorí­a, la población se convencerá de que hay esperanza en el futuro y no hay necesidad de andar armado para defenderse. Porque comenzará a tener empleo, producción y recursos", opinó. Hoy 15 de agosto de 2004/El Mundo.

- EU dona más dinero a Haití

Estados Unidos donará dos millones de dólares a Haití para el mejoramiento del suministro eléctrico en la capital de esa empobrecida nación caribeña, anunció la embajada estadounidense en Puerto Prí­ncipe.

La donación se usará para comprar los combustibles y lubricantes necesarios para hacer funcionar las estaciones generadoras.

El embajador estadounidense en Puerto Prí­ncipe, James Foley, firmó el miércoles un acuerdo con las autoridades haitianas para asistir con cinco millones de dólares a la Policí­a del paí­s. El Dí­a 15 de agosto 2004/portada