Ejercito Nacional dominicano incauta armas, drogas y carbón en la frontera sur Haití-República Dominicana

- Ejercito Nacional dominicano incauta armas, drogas y carbón en la frontera sur Haití-República Dominicana

El Ejército Nacional ha decomisado decenas de sacos de carbón, armas de fuego y drogas en la frontera sur que comparten la República Dominicana y Haití.

El carbón fue incautado como parte de un operativo militar encaminado a evitar al máximo los cortes indiscriminados de árboles en áreas boscosas, así­ como el contrabando de drogas y armadas de fuego, desde y hacia Haití.

Se supo el carbón confiscado por los efectivos militares es el producto del corte de árboles en la zona fronteriza, en el Paso Sena, Casurdo y otras zonas boscosas cercanas al rí­o Pedernales. Hoy 12/8/2004/provinciales.

- La ONU reforzará presencia de sus cascos azules en frontera Haití-República Dominicana

Una delegación busca focalizar la asistencia humanitaria en zonas fronterizas por la precariedad de su población

La misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH) prepara las condiciones para reforzar su presencia en la frontera con República Dominicana, informó esa entidad ayer.

Con ese fin el representante especial adjunto de la ONU, Adama Guindo, realizó un viaje explotario a Hinche, una localidad situada a 130 kilómetros de Puerto Prí­ncipe, la capital de esa empobrecida nación.

La delegación bajo su dirección se reunió con autoridades haitianas para conocer los problemas de su población y la situación humanitaria y de seguridad.

Se informó a la misión de la ONU que unos cinco distritos fronterizos están bajo el control de unos 300 ex militares de ese paí­s.

Para las próximas semanas se espera el arribo de un contingente de cascos azules de Nepal, que supere las limitaciones de un pelotón brasileño desplegado allí­ por el momento.

Funcionarios y lí­deres religiosos locales plantearon como principales problemas la inseguridad en las rutas de Hinche, los robos y la falta de agua potable y electricidad.

Guindo prometió que la misión de la ONU contribuirá a sacar a esa parte del paí­s de su aislamiento para mejorar la salida de sus productos agrí­colas. También manifestó inquietud por las condiciones de vida de los detenidos, particularmente menores y mujeres.

El Gobierno interino ’no ha logrado controlar la mayor parte del territorio del paí­s, por lo que los ex militares que depusieron a Aristide controlan una amplia zona. Diario Libre 12/8/2004/Portada.