- Ejercito Nacional dominicano incauta armas, drogas y carbón en la frontera sur Haití-República Dominicana
El Ejército Nacional ha decomisado decenas de sacos de carbón, armas de fuego y drogas en la frontera sur que comparten la República Dominicana y Haití.
El carbón fue incautado como parte de un operativo militar encaminado a evitar al máximo los cortes indiscriminados de árboles en áreas boscosas, así como el contrabando de drogas y armadas de fuego, desde y hacia Haití.
Se supo el carbón confiscado por los efectivos militares es el producto del corte de árboles en la zona fronteriza, en el Paso Sena, Casurdo y otras zonas boscosas cercanas al río Pedernales. Hoy 12/8/2004/provinciales.
- La ONU reforzará presencia de sus cascos azules en frontera Haití-República Dominicana
Una delegación busca focalizar la asistencia humanitaria en zonas fronterizas por la precariedad de su población
La misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH) prepara las condiciones para reforzar su presencia en la frontera con República Dominicana, informó esa entidad ayer.
Con ese fin el representante especial adjunto de la ONU, Adama Guindo, realizó un viaje explotario a Hinche, una localidad situada a 130 kilómetros de Puerto Príncipe, la capital de esa empobrecida nación.
La delegación bajo su dirección se reunió con autoridades haitianas para conocer los problemas de su población y la situación humanitaria y de seguridad.
Se informó a la misión de la ONU que unos cinco distritos fronterizos están bajo el control de unos 300 ex militares de ese país.
Para las próximas semanas se espera el arribo de un contingente de cascos azules de Nepal, que supere las limitaciones de un pelotón brasileño desplegado allí por el momento.
Funcionarios y líderes religiosos locales plantearon como principales problemas la inseguridad en las rutas de Hinche, los robos y la falta de agua potable y electricidad.
Guindo prometió que la misión de la ONU contribuirá a sacar a esa parte del país de su aislamiento para mejorar la salida de sus productos agrícolas. También manifestó inquietud por las condiciones de vida de los detenidos, particularmente menores y mujeres.
El Gobierno interino ’no ha logrado controlar la mayor parte del territorio del país, por lo que los ex militares que depusieron a Aristide controlan una amplia zona. Diario Libre 12/8/2004/Portada.