Tormenta Tropical Charlie podría provocar inundaciones en la Región Fronteriza Sur

- Muní­cipes frontera visitan el Congreso a defender ley 28-01

Dirigentes comunitarios, cabezas de familias, sindicalistas y trabajadores de las empresas estimuladas por la Ley 28-01, que crea una zona de desarrollo fronterizo con incentivos especiales, pidieron ayer a los miembros del Congreso Nacional mantener vigente esa legislación, cuya eliminación está propuesta en el proyecto de reforma fiscal.

De acuerdo con los manifestantes, los miembros de las cámaras legislativas no deben dejarse provocar por quienes atentan contra la única posibilidad de progreso que tienen los pueblos fronterizos bajo el amparo de las empresas que fueron instaladas como ví­a de alcanzar el desarrollo y la creación de empleos a favor de los pobladores de las siete provincias vecinas de Haití.

Temprano ayer, representantes fronterizos llegaron en decenas de guaguas repletas de personas desde Pedernales, Santiago Rodrí­guez, Monte Cristi, Baoruco, Independencia, Dajabón y Elí­as Piña, y se colocaron frente a la sede del Congreso portando pancartas y letreros con consignas de apoyo a la vigencia de la Ley 28-01.

Una comisión, encabezada por el presidente de la Asociación Dominicana de Empresas Fronterizas (Adepro), Romualdo Estévez, entregó un documento al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, en la que en nombre de los miembros de la entidad y de las comunidades de la zona solicitan su respaldo para evitar que por intereses de unos pocos ’’seamos perjudicados los pobladores y los empresarios nativos y extranjeros que siempre hemos vivido o que nos atrevimos a invertir nuestros capitales en una zona donde nadie se recordó que también habí­a y hay seres humanos, con derechos y prerrogativas históricamente negadas y olvidadas por quienes hoy se oponen a la Ley 28-01’’. Diario Libre 11 de agosto de 2004.

- Tormenta Tropical Charlie podrí­a provocar inundaciones en la Región Fronteriza Sur

La Oficina Nacional de Meteorologí­a de la República Dominicana advirtió a las autoridades haitianas y dominicanas que tomen precauciones para proteger a las poblaciones de la región fronteriza sur y suroeste del paí­s, debido a que serán las zonas más afectadas por las lluvias y las ráfagas de viento de la tormenta Charlie.

El fenómeno atmosférico estaba situado ayer en la tarde a 440 kilómetros al sur de la Capital dominicana. A las 7:00 de la noche el organismo mantení­a un monitoreo constante e informó que el fenómeno se desplazaba a 43 kilómetros por hora, desplazamiento que ha impedido mayores peligros para República Dominicana.

Carlos Cedeño, predictor del organismo, dijo que las brisas que se sintieron en algunos puntos del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, fueron causados por la tormenta Charlie y hoy se espera que las lluvias continúen en el sur, por lo que permanece la advertencia para que las familias que viven en lugares de riesgo tomen las medidas de lugar para mantenerse fuera de peligro. Listí­n Diario 11 de agosto de 2004/ La República.

- Presidente Ricardo Lagos de Chile afirma Latinoamérica tiene gran tarea en Haití

El presidente de Chile, Ricardo Lagos, afirmó ayer que América Latina tiene una responsabilidad "ineludible" en Haití, donde se juegan valores como la solidaridad y la justicia.

"En Haití hay una responsabilidad que es tarea nuestra ineludible, de región, de América Latina. Si la región no sabe asumir sus propias crisis, otros de fuera actuarán allí­", dijo el mandatario al destacar la misión de Naciones Unidas en Haití, que integran varios paí­ses latinoamericanos.

"Creemos que en cierto modo en Haití se están jugando muchos valores. Queremos un mundo con solidaridad, porque sin solidaridad las crisis, las injusticias y el caos se multiplican", recalcó Lagos.

El mandatario hizo esas declaraciones al despedir al representante y jefe de la misión de Naciones Unidas en Haití, el chileno Juan Gabriel Valdés, que el próximo 16 de agosto asumirá su cargo en Puerto Prí­ncipe.

Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay forman parte de la misión de la Organización de las Naciones Unidas en Haití, denominada MINUSTAH, que a diciembre próximo estará integrada por 6.700 militares y agentes de seguridad. Hoy 11 de agosto 2004/Las Mundiales.