Kirchner irá a ver sus tropas en Haití

- Insisten se modifique ley sobre frontera

Sectores productivos y trabajadores del paí­s definen como ’’distorsionante’’ la aplicación de la ley 128-01 que crea una zona especial de desarrollo fronterizo y pidieron a los legisladores su modificación, tras entender que afectarí­a la competitividad entre las empresas que operan en el territorio nacional.

La reacción se produce a propósito de que el proyecto de ley de reforma fiscal contempla en uno de sus artí­culos la eliminación de las exenciones de esa ley, lo que ha encontrado el rechazo de legisladores y miembros de la Iglesia Católica.

El presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje), Manuel Diez, dijo que los miembros de la entidad que él dirige están en desacuerdo con que se mantengan esos incentivos, debido a que eso representa una competencia desleal al sector industrial radicado en otras localidades del paí­s.

’’Entendemos que sí­ deben darse incentivos en ciertas zonas, pero deben limitarse a los impuestos al comercio exterior y quizás puede hacerse un incentivo al Impuesto Sobre la Renta, pero nunca se pueden exonerar los impuestos locales como el tributo al consumo y el Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios Industrializados (ITBIS)’’, comentó Diez.

- Argentina Kirchner irá a ver sus tropas en Haití

El presidente de Argentina Néstor Kirchner visitará Haití en los próximos dí­as, dijo ayer el ministro de Defensa, José Pampuro, a una radio de Buenos Aires.

"Es probable que el presidente vaya (a Haití) pero en una fecha que aún no se ha determinado.

Va a ser en los próximos dí­as", dijo el funcionario a la radio América. Argentina envió al paí­s caribeño 105 militares, primer contingente de un total de 614 efectivos, en el marco de una misión de paz de las Naciones Unidas.

Pampuro dijo que el gobierno de Argentina "entendió la importancia de la misión, que implica que un paí­s tan complicado, tan difí­cil, con tantos problemas como es Haití, en el marco de la paz pueda encontrar la senda de la democracia".

"Nuestras tropas van a aportar gran dosis de solidaridad. Llevaron el hospital más importante que tienen las fuerzas armadas argentinas", añadió el ministro.

El ministro dijo que personalmente viajará a Haití el 12 de agosto, acompañado por algunos legisladores. El Caribe 9/8/2004/Mundo.

- Primer ministro de Haití quiere elecciones en 2005

El primer ministro haitiano, Gerard Latortue, adelantó hoy que quiere comenzar el proceso electoral cuanto antes para celebrar elecciones generales, después de solucionarse la crisis del Consejo Electoral (CE).

"Estamos contentos porque no hay tiempo que perder. Debemos tener un presidente electo el próximo año", dijo Latortue en una conferencia de prensa tras participar en la convención del Partido Nacional Demócrata Progresista (PNDP), presidido por el ex presidente haitiano Leslie Manigat.

El primer ministro haitiano indicó que el próximo paso es determinar la cantidad de fondos que le serán asignados al Consejo para comenzar los procesos electorales en el paí­s.

"Invitamos al Consejo Electoral a someter su presupuesto para la liberación de fondos", dijo.

Mientras, el representante del sector privado en el Consejo Electoral, Francois Benoit, sostuvo que necesitan el dinero "para comenzar el proceso electoral en Puerto Prí­ncipe y las demás provincias".

Por otra parte, Latortue aclaró que su presencia en la convención del PNDP no significa que apoya al candidato. "Leslie Manigat es un viejo amigo. Era mi deber pasar a visitarlo", acotó. El Nacional de Ahora/8/8/2004.