Español English French Kwéyol

La isla invadida

- La isla invadida

Por dos razones muy distintas, pero al final coincidentes, la isla de Quisqueya, está siendo invadida por dos fuerzas disí­miles, mientras una se apoya en las armas para el caso haitiano, la otra, se apoya en los economistas y sus páginas electrónicas de los ordenadores para el caso dominicano.
Ambos de particular importancia para los Estados Unidos y Canadá, por estar la isla en el patio trasero, o la tercera frontera, de América del Norte.

La salida de Aristide del poder abrió la oportunidad para que las grandes potencias se manifestaran en la anhelada ayuda, que por años, se le habí­a prometido al pueblo haitiano. Nunca se concretizaba, aduciendo diversas razones, pero el mayor rechazo era el elevado grado de contaminación de los gobiernos haitianos con el narcotráfico y el puente que significaba el trasiego hacia el gran mercado de los Estados Unidos.

El elevado grado de aceptación del narcotráfico, para la parte occidental de la isla fuera el canal apropiado para hacer llegar fácilmente la cocaí­na a los norteamericanos amantes de su consumo, habí­a contaminado por completo a los funcionarios haitianos, que así­, nunca recibirí­an la ayuda que se les habí­a prometido cuando Aristide fue repuesto en el poder.

Al otro lado de la isla, en la parte oriental, Dominicana se debate en los estertores del gobierno más inepto de los últimos 40 años, que ha dejado la economí­a exhausta y como una tarea gigantesca para el nuevo gobierno, que se iniciará dentro de unas dos semanas. Y en medio del apagón general que ya padecemos, nos comienzan a llegar las misiones de economistas para enderezar las finanzas y a la economí­a. Y si el caso haitiano se necesitaba de la fuerza militar para ordenar al paí­s, aquí­ se necesita la fuerza de los economistas para aclarar las finanzas y colocar en orden las mismas, y a la vez, disciplinar el gasto público, de manera que se vuelva a aquellos í­ndices de crecimiento de la década del 90. Pero lo más importante es que se les garantice a tantos prestamistas, incluyendo entidades norteamericanas como el Eximbank, el mismo Banco Mundial y los acreedores del Club de Parí­s que se les retornará el dinero que tan alegremente facilitaron a la administración pepehachista, cuyo mayor logro, fue hundir al paí­s en la pobreza y en un apagón infernal. Hoy 29/7/2004 extracto articulo de Fabio R. Herrera-Minino.

- Matan ex parlamentario

Un ex parlamentario del partido Lavalas del ex presidente Jean Bertrand Aristide fue asesinado a balazos en la capital haitiana, informó este miércoles la Policí­a.

El cuerpo de Jocelyn Saint-Louis, ex diputado por la norteña ciudad de Saint-Raphael fue encontrado en el barrio de Delmas, al norte de la capital, con una bala en la cabeza y rastros de haber sido torturado, dijo el director central de la Policí­a Judicial haitiana.

El legislador habí­a pasado siete meses en prisión durante 2003 por presuntas implicaciones en el asesinato, ese mismo año, del alcalde de Saint-Raphael, Bernard Sévère. El Dí­a 29/7/2004/Globales.

Caribeños analizan nexos con Haití

Un grupo de gobernantes de naciones del Caribe se reunió el miércoles para analizar la posibilidad de reanudar relaciones diplomáticas con Haití, suspendidas desde la caí­da del presidente Jean-Bertrand Aristide hace cinco meses.

Cinco cancilleres de la Comunidad del Caribe, integrada por 15 paí­ses, visitaron Haití a principios de este año y dijeron estar satisfechos con las promesas del paí­s de convocar a nuevas elecciones el año próximo y restablecer el orden el estado de derecho, señalando que el camino habí­a quedado despejado para reanudar las relaciones diplomáticas.

``Hoy sólo se hablará sobre Haití, incluyendo la asistencia que pudiéramos darle’’’’, dijo Edwin Carrington, secretario general de la Comunidad del Caribe, quien participó en las conversaciones a puerta cerrada. Hoy 29/7/2004/El Mundo.