- Matan haitianos en Santo Domingo
Por lo menos 5 haitianos han muerto en las últimas semanas en la ciudad de Santo Domingo y en pueblos del interior de la República Dominicana.
En la provincia de Santiago, al norte del país, un haitiano no identificado por asesinado por agentes policiales cuando este fue sorprendido en el interior de un negocio en aparente actitud de robar, informó la Policía Nacional Dominicana.
En Castañuela, al Noroeste de Dominicana, dos haitianos tampoco identificados fueron encontrados muertos con aparentes signos de violencia, reportó la policía local.
Mientras que en Santo Domingo otros dos haitianos solo conocidos como piel y Samuel perecieron en dos accidentes de tránsito. Reportes Radiales / Resenas policiales. 27/7/2004.
- Haití : Dudas sobre un desarme pacífico
El ministro de Justicia haitiano, Bernard Gousse, no descartó ayer utilizar la fuerza para lograr un proceso de desarme exitoso de los seguidores del ex presidente Jean-Bertrand Aristide y de soldados desactivados.
Gousse dijo que utilizará una estrategia de tres pasos para recolectar sin enfrentamientos las armas ilegales que portaban los simpatizantes de Aristide y los soldados desactivados del antiguo gobierno del partido Familia Lavalás.
"Para un desarme exitoso deben hacerse tres cosas al mismo tiempo: persuadir la gente, reintegrarlos y utilizar la fuerza si es necesario", explicó el ministro.
Especificó que la estrategia variará según los grupos con los que el gobierno haga un acercamiento, aunque señaló que escogería el plan de otorgarles adiestramiento y trabajo.
El Caribe 27/7/2004/El Mundo.
- Gobierno de Estados Unidos preocupado por retraso en el desarme en Haití
El gobierno de los Estados Unidos urgió al de Haití a que desarme al resto de los civiles armados que contribuyeron al derrocamiento del expresidente Jean Bertrand Aristide.
Entiende la Casa Blanca que todavía en gran parte de Haití existen grupos armados que hacen que la vida se normalice en esa nación.
El desarme en Haití fue uno de los temas de mayor preocupación en la Conferencia Internacional de Donantes para Haití que se llevó a cabo en Washington la semana pasada.
El primer ministro, Gerard Latortue, se comprometió a desarmar a los portadores en la reunión, donde se logró recaudar 1.085 millones de dólares en fondos nuevos para ayudar al país durante los próximos dos años.
El operativo de desarme general está pautado para el próximo 15 de septiembre y el gobierno podría contar con la ayuda de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), para llevarlo a cabo. Hoy 27/7/2004/ El Mundo.