Llevaré a Bruselas la tragedia de los bateyes

- "Llevaré a Bruselas la tragedia de los bateyes"

El representante en el paí­s de la Unión Europea, Miguel Amado, informó hoy durante una entrevista con el periódico Diario Libre, que el caso de los bateyes será llevado hasta el mismo centro de toma de decisiones de la U.E.

Amado calificó de deprimente, tragedia, semi-esclavitud e inhumano, como viven decenas de cientos de trabajadores haitianos que trabajan en los bateyes dominicanos.

¨"El régimen de semi esclavitud en esos bateyes es una de las peores herencias que dejo aquí­ y que me gustarí­a ver solucionado. No hay respeto por los derechos humanos y lo que más me choca es que bateyes privados, que son los más pobres, están en manos de gente de origen europeo".

"Ese va a ser un combate que voy a mantener fuera del paí­s y que no voy a olvidar ni a dejar en otras manos en Bruselas, voy a intentar por todos los medios hacer algo para que se combata esta gran tragedia en que la gente vive y de la que aparentemente nadie o casi nadie se ocupa".

"La situación del ser humano en los bateyes es una cosa horrible. Y se han hecho unos pocos avances, pequeños, como que ahora se pueden comprar cosas. Aunque el secretario de Trabajo ha hecho un pequeño esfuerzo, es necesario un combate de todos". Diario Libre 19/7/2004/Entrevista.

- Haití llega a una semana decisiva

La estabilización de Haití sigue siendo frágil, cuatro meses después de la partida de Jean Bertrand Aristide de la presidencia bajo la presión de EE.UU. y Francia y en medio de una revuelta popular.

Durante una conferencia de donantes este lunes y martes en Washington en la sede del Banco Mundial, el gobierno interino del primer ministro Gérard Latortue deberá dar muestras de serenidad para obtener la confianza de la comunidad internacional en el futuro del paí­s más pobre del continente americano. El Caribe/19/7/2004.

- Niegan que extorsionen a los haitianos

Las autoridades de la provincia de Dajabón negaron ayer que los haitianos sean objeto de extorsión por parte de grupos delictivos en coordinación con militares dominicanos, como lo denunciaran organizaciones populares y activistas de los derechos humanos en la comunidad de Juana Méndez

El coronel Alcibí­ades Castillo, comandante del Décimo Batallón del Ejército, con sede en Dajabón, expresó que buscarán una solución para que el grupo delictivo autodenominado "los cascos azules", dejen de "engañar a los haitianos".

"Los cascos azules son gentes de ellos mismo. Estamos tomando la medida para que si es cierto que los cascos azules lo extorsionan, tomar cartas en el asunto", dijo.

En tanto, los comerciantes de Dajabón se quejan por los constantes incidentes en torno al mercado y dicen que la hermana nación es el soporte principal de las negociaciones en la frontera.

"La mayorí­a del comercio de Dajabón se mantiene del intercambio de mercancí­as entre las dos naciones. Situaciones como ésta afectan a la provincia entera", dijo Porfirio Fernández. El Caribe 19/7/2004.

- Donaciones para Haití

"Hoy y mañana se reúnen representantes de naciones que intentarán revertir la involución que sufre Haití. El encuentro, promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tendrá lugar en Washington. En principio están interesados en recaudar novecientos veinticuatro millones de dólares para invertir en ese pobrí­simo pueblo.

A más largo plazo intentarán fraguar una mentalidad polí­tica haitiana que impulse el bien común". Hoy 19/7/2004/Pedro Gil.