Santo Domingo 20 de juil. 04 [AlterPresse] --- Después de permanecer cerrado durante varios días, el intercambio comercial por Dajabón y Juana Méndez fue reanudado durante la mañana de hoy y durante casi todo el día.
Las labores comerciales se desenvolvieron bajo estrictas medidas de seguridad y un ambiente de tensión ante el temor de civiles armados impidieran el paso de los comerciantes haitianos a territorio dominicano.
Informaciones procedentes de Dajabón y pueblos cercanos a la frontera norte dan cuenta que el intercambio fronterizo se desarrollo como otros días pero con una fuerte presencia militar.
El área donde se desarrolla el mercado fronterizo se encuentra a 295 kilómetros de la capital dominicana y en el lugar se concentran decenas de comerciantes dominicanos y haitianos. El mercado fronterizo por Dajabón mueve decenas de millones de pesos cada vez que se desarrolla.
Cada lunes y viernes el mercado funciona, y es un importante punto comercial de suministro de alimentos de los haitianos que viven en poblaciones cercanas a la frontera.
El pasado viernes el mercado fronterizo fue abruptamente clausurado por decenas de comerciantes y dirigentes populares haitianos que luego de marchar por las calles de Ouanaminthe (Haití) se concentraron en el portón que da acceso a su país, alegando que son víctimas de malos tratos por parte de dominicanos, lo que provocó la suspensión del mercado.
Bebel Joseph, portavoz de organizaciones populares y de derechos humanos que operan en Ouanaminthe y otros pueblos del Norte de Haití, denunció a los periodistas que en Dajabón operan bandas de delincuentes haitianos, que en contubernio con militares dominicanos despojan a los haitianos de algunas de sus pertenencias.
Durante los últimos días la tensión se ha apoderado de la zona fronteriza a raíz que un soldado dominicano hirió de un balazo en la cabeza al haitiano Gime Jonat Pierre, porque supuestamente trató de despojarlo de su arma, reportó el periódico el Caribe.
El hecho habría ocurrido la tarde del sábado. Ese mismo día, el cadáver del dominicano Joaquín García fue encontrado con golpes en la cabeza, próximo al río Masacre que separa a los dos países caribeños.
La Policía local informó que dispuso una investigación sobre los hechos de sangre en la zona fronteriza y ha prometido que las muertes no quedarán impunes.
Mientras, el comandante del Décimo Batallón del Ejército en Dajabón, coronel Alcibíades Rosario Castillo, defendió hoy el comportamiento de los dominicanos durante la celebración de los mercados
"Ellos (los haitianos) cerraron el viernes su frontera y el mercado no se dio, pero nosotros siempre mantuvimos la puerta abierta", insistió el oficial. [jls apr 20/07/04 12:00]