- Haití retorna lentamente a la normalidad
A tres meses de la caída del gobierno de Jean Bertrand Aristide, Haití vive en una extraña calma y en medio de una división política que ya comienza a preocupar a los organismos internacionales y a las autoridades de transición.
El país, que está bajo el control de la misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MUSTHA), ha retornado a la normalidad, y la mayor parte de los políticos que estaban en el exilio han retornado, pero mantienen ciertas reservas sobre aspectos de seguridad.
Georges Sami Saati, influyente empresario haitiano-árabe, que retornó al país tras diez años en el exilio y que se ha convertido en una de las figuras más populares del país, manifiesta su preocupación por la gran división política que hay en la sociedad.
La gente teme a andar de noche en las calles, porque hay mucho robo, hay muchos problemas de inseguridad. La gente está armada.
La policía todavía es muy débil y los más de cinco mil militares de las Naciones Unidas hacen muy poco para desarmar a la población civil.
El comandante de las tropas, Humberto Riveiro Pereyra, de Brasil, ha ideado llevar a la selección Nacional de Futbol de su país para hacer un gran partido y cambiar las entradas por armas de fuego, pero pocas personas creen en la efectividad de esta tarea.
La preocupación del Primer Ministro Gérard Latortue es la misma que la del empresario Saati: "Aquí hay 68 partidos políticos, eso no puede ser. Es un obstáculo para la democracia, así no podemos avanzar. Yo me estoy reuniendo con ellos para pedirles que se organicen que hagan coaliciones". Hoy 14/702004/Portada.
- Los haitianos necesitan US$1,300 millones para su desarrollo
Haití requiere de 1,364 millones de dólares en los próximos dos años para su desarrollo económico, social y político, según un informe del Banco Mundial.
De ese total, 440 millones ya están financiados y el resto, 924 millones, será recaudado en una conferencia de donantes que se realizará en Washington el lunes y martes de la próxima semana, indica el informe divulgado ayer.
El requerimiento financiero de Haití fue establecido en un trabajo conjunto del gobierno interino del primer ministro Gerard Latortue con peritos del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, las Naciones Unidas y la Comunidad Europea.El Caribe 14/7/04/El Mundo.
- Llega Comisión Comisión Caribeña Haití
Una delegación de la Comunidad del Caribe llegó ayer a esta capital para reunirse con líderes del gobierno interino de Haití, al que se negó a reconocer tras el derrocamiento del presidente Jean-Bertrand Aristide. Las conversaciones de ayer estaban destinadas a determinar si Haití y los 15 miembros de la Caricom reanudarán relaciones que quedaron congeladas durante los últimos cuatro meses pues el bloque regional se negó a reconocer el nuevo gobierno.
Los cancilleres de Antigua, Bahamas, Barbados, Trinidad y Guyana no formularon comentarios a la prensa al llegar a la terminal aérea de Puerto Príncipe y fueron trasladados a vehículos que los condujeron a la sede del gobierno para reunirse con el primer ministro interino Gerard Latortue. Listín Diario/ 14/7/2004 Las Mundiales