Gobierno haitiano da muestras apoyo a Grupo M

- Gobierno haitiano da muestras apoyo a Grupo M

Una delegación del gobierno haitiano realizó una visita al parque industrial que el Grupo M posee en la fronteriza comunidad de Ouanaminthe (Juana Méndez) y manifestó su apoyo al proyecto Codevi.

Limbert Cruz, director responsable del parque industrial, se reunió con los funcionarios haitianos y les explicó en detalles los hechos que se han registrado en las fábricas [donde 254 obreros fueron despedidos el pasado 13 de junio].

Según el Grupo M, los comisionados haitianos dialogaron también con un grupo de trabajadores afiliados al sindicato Sokowa, que opera dentro del complejo textil, y les explicaron el interés del gobierno de Haití de proteger los intereses de los trabajadores, así­ como los de Codevi.

La delegación haitiana incluyó a Alix Raymond, del Ministerio de Comercio, Astrel Joseph, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Eugene Richard, de Asuntos Sociales y de Trabajo, Jeune Dukens, de las Organizaciones Sociales, entre otros. El Caribe/23/06/04/Economí­a.

- Apoyan zona franca en región fronteriza Haití/República Dominicana

Las Cámaras de Comercio y Producción de la Lí­nea Noroeste y la zona Fronteriza expresaron su apoyo a las operaciones del parque industrial Codevi, ubicado en la comunidad haitiana de Ouanaminthe, que ejecuta el Grupo M.

El apoyo está contenido en un documento conjunto que firman los presidentes de las Cámaras de Comercio de Dajabón, Fulvio Fortuna; de Elí­as Piña, Prágido Tolentino; de Santiago Rodrí­guez, José Bourdier; de Monte Cristi, Teresa Grullón; de Valverde, Leonardo Aquiles Morel, y de Santiago, Luis José Bonilla Bojos.

Según los empresarios, este modelo de inversión trae consigo importantes beneficios para las provincias de la región y en adición fomentan la dinamización de las actividades comerciales y el incremento de la oferta de empleos.

’’Este tipo de proyecto debe ser el modelo de desarrollo de la zona fronteriza de ambos Paí­ses, contando siempre con el respaldo de ambas naciones’’, insistieron. Listí­n Diuario/La República/ 23/06/04

- Manifestó preocupaciones para cierre temporal de Grupo M

El director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), manifestó su preocupación por las declaraciones realizadas por el Grupo M sobre dificultades para operar en la comunidad de Juana Méndez, Haití. Danilo Del Rosario expresó que es preocupante que el Grupo M se haya visto obligado a cerrar temporalmente algunos de los módulos de producción en la zona franca establecida en la vecina República de Haití.

’’Nuestro interés no sólo obedece a la natural solidaridad con una empresa dominicana en expansión, sino por compartir con el Grupo M y la comunidad económica internacional, la idea de que este tipo de proyecto constituye una valiosa iniciativa de desarrollo para la región fronteriza y una excelente iniciativa del grupo M y sus ejecutivos’’, expresó el funcionario. Diario Libre/23/06/04/Economicas.

- Argentina enví­a tropas Haití

Las Fuerzas Armadas de Argentina quedaron hoy autorizadas a enviar 614 militares, un buque de transporte y dos helicópteros, entre otros pertrechos, a la misión de paz de las Naciones Unidas en Haití

Las tropas argentinas permanecerán en Haití seis meses, aunque está previsto prorrogar su estancia hasta un año y medio, según un decreto publicado en el Boletí­n Oficial del Estado que autoriza su participación en la "Misión de Estabilización" de la ONU en Haití. Hoy/23/06/04/El Mundo.