Ayuda oportuna a Haití

- Ayuda oportuna a Haití

La sociedad dominicana, al igual que la comunidad internacional, ha mostrado su compasión y solidaridad para con las recientes inundaciones en República Dominicana y Haití.

La ayuda no ha parado de llegar, creando bancos de recursos para los dominicanos pocas veces antes vistos en este tipo de situaciones. Debemos sentirnos orgullosos de nuestro pueblo y de nuestros hermanos extranjeros.

Lo lamentable es que tal desbordamiento de generosidad sea producto de los desastres naturales y no del desastre socio-económico que viven ésta y otras provincias del paí­s, ahogadas por la pobreza y el subdesarrollo extremo.

Esperemos que este tipo de desprendimiento, que está dentro de nuestro pueblo, tengamos oportunidad de apreciarlo en otras ocasiones menos tristes. El Caribe 19/06/04/Opinión.

- La Organización de Estados Americanos ha prometido más ayuda a los haitianos

El secretario general electo de la Organización de Estados Americanos (OEA), Miguel Angel Rodrí­guez, anunció que Haití será una de las prioridades en su gestión.

``Lo de más peso que trabajaré en los próximos meses será la propuesta para Haití, el paí­s más pobre del continente americano. Si logramos que tenga una condición de vida distinta en cinco a diez años, se puede demostrar a América la capacidad de salir adelante con un trabajo conjunto’’, dijo Rodrí­guez el viernes al programa radial Nuestra Voz.

Resaltó que es necesario hacer una cruzada por muchos años y millones de dólares para llevar programas de medicina, educación, formación de policí­as de seguridad y cuerpos electorales para que los hermanos haitianos tengan un nivel de vida digno. El Dí­a 19/06/04 El Mundo.

- Marchan por el retorno de Arí­stides

Más de 5 mil personas partidarias de Jean Bertrand Aristide marcharon ayer por las calles de Puerto Prí­ncipe para exigir su retorno al paí­s y condenar a Estados Unidos.

La marcha comenzó en la barriada pobre de Bel Air y llegó hasta los alrededores del palacio presidencial.

Los manifestantes, que en muchos casos vestí­an camisetas y gorras con fotos de Aristide, gritaban: "George Bush secuestró a Aristide" y "Movilizarse para que Aristide regrese".

Aristide, que recibió asilo temporario en Sudáfrica, ha acusado a funcionarios estadounidenses de haberlo secuestrado, una imputación que Estados Unidos rechaza.

Más de dos docenas de infantes de la marina estadounidense patrullaron la ruta de la marcha el viernes, y no se informó sobre actos violentos. También habí­a policí­as antimotines haitianos.

Los manifestantes dijeron que las nuevas elecciones presidenciales no serán legí­timas si Aristide no regresa y concluye con su perí­odo como mandatario.El Caribe 19/06/04/El Mundo - Hoy 19/0604/Portada/ Internacionales.