La Caraibe en un coup d’oeil

Republica Dominicana : Protestas populares matizan transición gubernamental


jeudi 17 juin 2004

Santo Domingo, 17 junio 04 [AlterPresse] --- La ciudad de Santo Domingo fue sacudida hoy por violentas protestas que escenificaron moradores de barrios de la zona norte de la capital dominicana en reclamo del restablecimiento del servicio eléctrico.

Los Guandules, Guachupita, la Cienaga, 27 de Febrero y la céntrica Avenida Padre Castellanos (17) fueron convertidas en virtuales cambos de batallas entre pobladores y agentes policiales contramotines que fueron enviados para apaciguar a las protestas.

Decenas han sido los apresados y heridos de balas y perdigones, han denunciado moradores de los barrios alzados.

"Si no hay luz aquà­ abra candela", "Hipólito abusador mándanos la Luz", son parte de las consignas que gritan los enardecidos manifestantes durante las movilizaciones barrios de este miércoles en barrios de la capital dominicana.

Narraron que los cortes eléctricos en los barrios marginados sobrepasan las 24 horas y reclamaron del gobierno del Presidente Hipólito Mejia resolver sus problemas con las generadoras.

" Nosotros los pobres, los que pagamos la luz no tenemos problemas con las generadoras o con las distribuidoras. Es el gobierno el que tiene su deuda con las empresas de electricidad ", expresaron los manifestantes.

Las protestas barriales amenazan con extenderse a otros barrios de la capital dominicana y podrà­a deslucir el proceso de transición gubernamental del gobierno de Mejia al que encabezara el expresidente Leonel Fernández.

En San Francisco de Macorà­s, al Norte de la Republica Dominicana, hoy también fue escenario de violentas protestas con un saldo de varios heridos de bala y pedradas, reporto la Policà­a Nacional.

La violencia estalló durante la noche y la mañana en distintos barrios de esta ciudad debido a los apagones que azota el Nordeste del paà­s.

Los disturbios se iniciaron en el sector San Martà­n y se extendió al 27 de Febrero y Vista al Valle, donde los manifestantes incendiaron neumáticos, lanzaron piedras a los vehà­culos que transitaban y enfrentaron a tropas policiales que detuvieron 10 personas.

En San Martà­n incendiaron llantas en la calle Bienvenido Fuertes Duarte, và­a utilizada por los vehà­culos de carga que vienen de la Capital a la región rompieron los cristales de un Toyota Camry azul y de un Nissan blanco, cuyos conductores respondieron con disparos.

También protestas en Santiago por los apagones, donde los apagones se prolongan por más de 20 horas, se han intensificado con enfrentamientos callejeros entre manifestantes y agentes del orden publico.

En los sectores de Ciruelitos, Camboya, Buenos Aires, Los Salados, Hato del Yaque, Hato Mayor, Conani, El Egido, Cienfuegos, Pekà­n y Navarrete, personas que protestan los cortes energéticos incendiaron neumáticos y velas en las calles y los frentes de sus residencias.

Mientras en los sectores San Martà­n de Porres, Hermanas Mirabal, Pueblo Nuevo, San Vicente de Paúl, Ribera del Jaya y otros de San Francisco de Macorà­s, manifestantes bloquearon las calles con troncos de árboles, desperdicios y neumáticos incendiados. La Policà­a acudió al lugar y hubo enfrentamientos.

Varios vehà­culos fueron apedreados y sus cristales resultaron destruidos por los revoltosos, según informes provenientes desde la ciudad del Jaya. Las protestas también se han dejado sentir en barrios de La Vega, Mao, Salcedo y otras demarcaciones. [jls apr 17/06/2004 20:45]