Español English French Kwéyol

Protesta : Haitianos cierran frontera en Dajabón

- Miles de damnificados por inundaciones en Mapou esperan ayuda humanitaria

Mapou (Haití)- Cadáveres aún sin recuperar y miles de personas que esperan todaví­a la llegada de ayuda humanitaria, forman el paisaje dejado por las inundaciones que hace quince dí­as arrasaron extensas zonas de Haití y República Dominicana.

El barrio Kafidele, en la comunidad de Mapou, en el sureste de Haití, es ahora un lago en cuyo fondo se encuentran las chozas y los cadáveres de los que no pudieron escapar al torrente de lodo que les cayó encima mientras dormí­an.

Una delegación de funcionarios puertorriqueños viajó a Mapou y el cercano Fond-Verettes, dos de los poblados más afectados, para evaluar la situación de sus habitantes tras las inundaciones de la madrugada del pasado 24 de mayo.

Los vecinos de estas dos localidades, a las que sólo se puede llegar con helicóptero ya que los caminos están todaví­a cortados, aseguran que no cuentan con medios para recuperar los cadáveres de los fallecidos, y que no tienen nada para comer y vestirse.

Miles de personas murieron y cientos permanecen desaparecidas por las inundaciones en Haití y la vecina República Dominicana. /Hoy/Mundo/Pág Internacionales)

- Protesta : Haitianos cierran frontera en Dajabón

Un grupo de haitianos clausuró ayer con cadena y candados la puerta fronteriza ubicada entre Juana Méndez y Dajabón impidiendo el paso a cientos de personas y vehí­culos cargados de mercancí­as que intentaban cruzar desde y hacia Haití.

La protesta, que tuvo el apoyo de policí­as y militares haitianos, rechaza el supuesto maltrato de ciudadanos de ese paí­s que estarí­a cometiendo otro grupo también de haitianos llamado "cascos azules" en territorio dominicano y que estarí­an al servicio de los militares locales para extorsionar y maltratar a los viajeros haitianos en Dajabón.

Marcos Cadet, quien se presentó como vocero del grupo que cerró la puerta desde las ocho de la mañana de ayer, dijo que los "cascos azules" de su paí­s despojan a trabajadores y a otros tipos de viajantes del dinero y las mercancí­as que llevan desde la República Dominicana a su territorio.

Al lugar del conflicto se presentó el cónsul en Juana Méndez, Ví­ctor Cuevas, quien no pudo llegar a su puesto de trabajo por el bloqueo del paso fronterizo, y el comandante del Décimo Batallón, coronel Alcibí­ades Rosario. Ambos funcionarios mediaron en vano para resolver la situación./El Caribe/10/06/2004/Pág 6.

- Alemania donó 200 mil euros a RD y Haití

El Ministerio para la Cooperación Económica de la República Federal de Alemania donó 200 mil euros el viernes, destinados a las ví­ctimas de las inundaciones en la República Dominicana y Haití.

La donación será canalizada a través del Programa Mundial de Alimentos, que se encargará de la distribución.

La semana pasada la Embajada de la República Federal de Alemania ya habí­a donado 20 mil euros como ayuda inmediata para las ví­ctimas de las inundaciones en la República Dominicana.

La primera parte de esta donación se utilizó para una acción conjunta con la Embajada de Francia, que consistió en proveer a la población de Jimaní­ de 10 mil bolsas de alimentos de primera necesidad. La segunda parte de dicha donación fue destinada a la compra de 300 tanques de gas, 50 estufas y accesorios, llevados personalmente a Jimaní­ por representantes de esta Misión Diplomática y la Agencia de Cooperación Técnica, GTZ.

Además la Embajada de la República Federal de Alemania en Haiti dispone de 50 mil euros para ayuda humanitaria para los afectados en ese paí­s vecino.

La República Federal de Alemania, la cual se comprometió a asistir a la República Dominicana con 9,5 millones de euros en los próximos dos años durante las últimas negociaciones intergubernamentales en abril del 2003.

Es uno de los principales paí­ses en materia de cooperación técnica y financiera de la República Dominicana, siendo sus puntos focales la protección de los recursos naturales y la descentralización y el desarrollo municipal. Actualmente se está contemplando incluí­r la región afectada en algunos de los programas que ya forman parte de la cooperación bilateral./El Listí­n Diario/La República Pág 6/2004.