La Caraibe en un coup d’oeil

República Dominicana / tragedia

Sobrepasan los 200 los muertos por el desbordamiento de río en Jimaní


mardi 25 mai 2004

Santo Domingo, 25 mayo 04 [AlterPresse] ---La cantidad de muertos a causa de la tragedia acontecida en la provincia de Jimanà­, al Suroeste de la República Dominicana y fronteriza con Haití sobrepasan los 200, según estimaciones no oficiales y son cientos los que todavà­a se encuentran desaparecidos y los heridos pasan los 150.

El gobierno dominicano a través del Centro Nacional de Emergencia ha informado que los muertos contabilizados hasta el momento son 135.

Sin embargo, desde el momento de la tragedia ocurrida el domingo en la noche, organizaciones de la sociedad civil, de socorro y personas que se integraron a las labores de auxilio estiman que las victimas sobrepasan las cifras que ofrecen las autoridades oficiales.

A través del boletà­n número seis, la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) reveló que hasta el momento 122 personas han resultado heridas, mientras 239 se encuentran desparecidos.

La Comisión Nacional de Emergencia informó que se mantiene el aviso a los residentes en lugares bajo, por lo que se recomienda tomar precauciones contra posibles inundaciones y desbordamientos de rà­os, arroyos y cañadas.

Asimismo, se mantiene la declaratoria de alerta amarilla en todo el territorio nacional y roja para el municipio de Jimanà­.

Autoridades oficiales y organizaciones no gubernamentales, productores de televisión y de la Comisión Nacional de Emergencia ha iniciado el envà­o de alimentos enlatados, agua potable, frazadas y carpas para ser distribuidos entre la población de Jimanà­ y sus alrededores.

Sin embargo, la gravedad de la tragedia, esta tal que la ayuda local es poca y se está reclamando a los organismos de emergencia internacionales como la Cruz Roja Internacional para que vayan en ayuda Jimanà­, fronteriza con Haití.

Las principales necesidades de los afectados son alimentos, agua, medicina, ropas, mosquiteros y zapatos. Las ayudas pueden ser canalizadas a través de la Comisión Nacional de Emergencia.

La situación de Jimanà­ fue súbita, por lo que no le dio tiempo a nadie a defenderse y se debió a que en solo cinco o seis horas se acumularon 248.8 milà­metros de agua, cantidad nunca vista en la historia del paà­s, han expresado las autoridades de socorro.

El rà­o Soleil prácticamente arrasó la ciudad, fundamentalmente el sector Las 40, derribando decenas de árboles y arrastrando vehà­culo pesados como camiones de volteo. Dentro de los daños en la ciudad está la destrucción parcial del hospital, casi recién construido, por lo que los médicos trabajan, en lo poco que quedó y en medio de un pantanal.

La población Jimanà­ es de aproximadamente de 11,414 habitantes, de los cuales 5,799 son hombres y el resto mujeres y niños. [jls apr 25/05/2004 18:00]