La Caraibe en un coup d’oeil

República Dominicana : Despues de elecciones, partidos en crisis


mercredi 19 mai 2004

Santo Domingo, 19 mayo 04 [AlterPresse] --- Los resultados de las elecciones presidenciales del pasado domingo en la República Dominicana, han provocado una profunda crisis en dos de los tres partidos polà­ticos más grande.

En el oficialismo, fue expulsado el presidente de esa organización, Hatuey de Camps Jiménez y a un grupo de sus seguidores, a quines se le acusa de ser parte de los responsables de la derrota del Partido Revolucionario Dominicano.

En tanto, en el Partido Reformista Social Cristiano, desde antes de las elecciones, su cúpula partidaria expulsó de sus filas a una parte de su dirigencia. Entre los echados del PRSC se encuentran Jacinto Peynado y otros que apoyaron la candidatura presidencial del hoy electo presidente de los dominicanos doctor Leonel Fernández Reyna.

La Comisión Polà­tica y el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Dominicano se reunió en la tarde del martes y resolvió expulsar sumariamente por alta traición, a la luz de lo que establece el inciso B del articulo 36 de los estatutos que rigen la vida del PRD, a los compañeros Hatuey De Camps Jiménez, Felipa Gómez, Prà­amo Medina y Henry Mejà­a, por haber violentado normas establecidas de los estatutos", informó Vicente Sánchez Baret, presidente de la organización.

Según Sánchez Baret, la decisión de expulsar al presidente de su partido, es porque este supuestamente traicionó los principios de la organización.

La pulga dentro del Partido Revolucionario Dominicano, del extinto là­der José Francisco Peña Gómez contó con el apoyo Milagros Ortiz Bosch, vicepresidenta de la República ; Rafael Subervà­ Bonilla, ex candidato a la vice presidencial por la organización y tácitamente por el Presidente de la República Hipólito Mejà­a, quien no estuvo en la reunión.

Junta Electoral dominicana termina con escrutinios : Leonel Fernández 57.11%

La Junta Central Electoral concluyó con el escrutinio de las votaciones del pasado domingo. Las votaciones finales fueron
La candidatura del doctor Leonel Fernández obtuvo 2 millones 63 mil 871 sufragios, equivalentes al 57.11%, de los 3 millones 613 mil 700 votos válidos emitidos, para convertirse en Presidente más votado en la historia de las elecciones dominicanas.

El candidato Hipólito Mejà­a, Presidente de la República, obtuvo un millón 215, 928 mil votos, para un 33.65 por ciento. Mientras, que el candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano, Eduardo Estrella, sacó 312 mil votos para un 8.65 por ciento de los sufragios.

La abstención de los votantes rondó el 28 por ciento del total de 5.2 millones de dominicanos inscritos en el padrón de votaciones. [jls apr 19/05/04 20:00]