La Caraibe en un coup d’oeil

República Dominicana / Elecciones presidenciales 2004

Votan masivamente, denuncian irregularidades y mueren tres personas baliadas


dimanche 16 mai 2004

Santo Domingo, 16 mayo 04 [AlterPresse] --- Los dominicanos acudieron hoy domingo a votar masivamente en unas elecciones donde se escogerán las autoridades que gobernaran el paà­s en el cuatrenio 2004-2008.

Las votaciones se iniciaron con retraso, pero la ciudadanà­a acudió a sufragar, a las 6 de la mañana, como indica la Ley Electoral.

El proceso electoral se desarrolló en orden, civismo y con mucho entusiasmo, pese a varios hechos de violencia que se registraron en las provincias de Barahona, en el Suroeste y en Montecristi, al Noreste de la República.

Los candidatos con mayores posibilidades de ganar las elecciones presidenciales dominicanos son Leonel Fernández del Partido de la Liberación Dominicana, Hipólito Mejà­a, del Partido Revolucionario Dominicano, actual Presidente de la República y Eduardo Estrella, del Partido Reformista Social Cristiano.

Las encuestas nacionales y extranjeras realizadas antes de los comicios presidenciales dan al candidato del PLD como el seguro ganador de la primera vuelta y de la segunda si la hubiera.

Los primeros resultados de las elecciones comenzaran a ofrecerse a la población a partir de las 10 de la noche y se espera que antes de las 3 de la madrugada del lunes los dominicanos cuenten un nuevo presidente electo.

Violencia polà­tica deja tres muertos en Barahona

Dos activistas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y uno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) murieron ayer, mientras dos personas resultaron heridas en un enfrentamiento a tiros ocurrido en un colegio electoral, ubicado en el sector Villa Estela de esta ciudad.

Los muertos son el empresario turà­stico perredeà­stas Juan Wagner Carrasco Nin (Beni), y su sobrino Emilio Nin (Kilo), y el peledeista Ramón Ramà­rez Mercedes (Mahoma), de 46, 22 y 42 años, respectivamente, mientras que los heridos son Adolfo Ramà­rez Mercedes (Zurdo), hermano de este último fallecido y Ramón Urbaez.

El incidente ocurrió a las 7:00 de la mañana en el colegio electoral de la escuela Virgilio Pelaez, ubicado en la calle Duarte, del barrio Villa Estela, donde funcionan las mesas electorales 26, 27, 28, 77 y 81 cuando se originó una discusión entre Carrasco Nin y Ramà­rez Mercedes, debido a que alegadamente este último distribuà­a volantes pequeños del candidato presidencial Leonel Fernández.

En tanto, en Montecristi, la noche del sábado y la madrugada del domingo desconocidos dispararon contra un grupo de personas alegadamente simpatizantes del Partido de la Liberación Dominicano, con el resultado de varios heridos.

Observación Electoral dominicana y extranjera valoran de positiva proceso electoral

Los observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Organización Cà­vica No Partidista Participación Ciudadana calificaron los comicios dominicanos como de ejemplares, felicitaron a los dominicanos y dijeron esperar que los partidos polà­ticos que concurren a las elecciones acojan los resultados que emita la Junta Central Electoral.

Sin embargo, Participación Ciudadana, afirmó en su primer informe de observación electoral que durante los comicios se produjeron algunas irregularidades pero no adelantaron a expresar si esos errores podrà­an poner en peligro la veracidad y la diafanidad de las elecciones.

La influyente organización divulgó un reporte en el cual calificó de "deplorable" la violencia en la turà­stica ciudad costera de Barahona, a 200 kilómetros de la capital, donde murieron tres militantes partidistas y dos resultaron heridos.

Denunció además que "integrantes de algunos colegios electorales han exhibido armas de fuego, y militares hicieron disparos al aire en un colegio en Puerto Plata", 250 kilómetros al norte de la capital.

En rueda de prensa un portavoz dijo que las elecciones eran "masivas y ordenadas".

Sin embargo "en el 27,4% de los (12.102) colegios electorales observados se presentó algún tipo de anomalà­a en el proceso de votación", que sin embargo afectaron un porcentaje de votantes menor al 1 por ciento.

"Las más frecuentes se refieren a electores que no aparecà­an u otros figuraban en la lista de inhabilitados para votar y otros encontraron que otras personas ya habà­an votado en su lugar", prosiguió.

"Pero el conjunto de estas anomalà­as sólo afectó el 0,4% de los ciudadanos registrados, menos de la mitad del uno por ciento", del padrón electoral.

La organización trabajó en una muestra nacional de casi el 10% de colegios electorales, donde además realizará un conteo rápido.

Mientras, tanto, los embajadores de Estados Unidos, España y Gran Bretaña, afirmaron que las elecciones dominicanos deben de servir de ejemplo para otras naciones latinoamericanas y del mundo.

Indicaron que los comicios dominicanos transcurrieron sin mayores inconvenientes, la población asistió masivamente y mantuvo un comportamiento cà­vico y de respeto durante la jornada de votación que se inició a las 6 de la mañana y concluyó a las 6 de la tarde.

Los embajadores de Estados Unidos, Hans Hertell, España, Marà­a Figa López y Gran Bretaña, Adan Blackwell, resaltaron la organización y el orden con que se desarrollan las elecciones presidenciales.

Los diplomáticos dijeron esperar que luego de concluir las votaciones continúe reinando el mismo ambiente de tranquilidad entre todos los dominicanos.

Hertell resaltó el deseo que dijo tenà­a el pueblo dominicano de acudir a las urnas a ejercer su derecho al voto.

Señaló que en algunas de las mesas han votado más del 60 por ciento de los inscritos lo que, a su juicio, resulta muy satisfactorio.

"Y nos sentimos yo creo que muy satisfechos, yo y mis colegas del cuerpo diplomático estamos muy favorablemente impresionados de cómo van las cosas hasta ahora", indicó. [jls apr 16/05/04 19:00]