La Caraibe en un coup d’oeil

República Dominicana / Elecciones presidenciales

Candidatos favoritos en elecciones presidenciales se declaran ganadores y piden respeto por resultados


dimanche 9 mai 2004

Santo Domingo 09 mayo 04 [AlterPresse] --- Los candidatos presidenciales Hipólito Mejà­a, por el Partido Revolucionario Dominicano y actual Presidente de la República y Leonel Fernández expresidente y aspirante favorito a la Primera Magistratura del paà­s, se han declarado ganador de las elecciones que se celebrarán el próximo domingo y llamaron ambos a sus respectivos contrincantes a respetar los resultados de los comicios.

Aunque Hipólito Mejà­a no es de los favoritos para ganar las elecciones del 16 de mayo, según las encuestas nacionales e internacionales que se han publicado, ha estado movilizando miles de partidarios del Partido Revolucionario Dominicano en mà­tines, caravanas y marchas, a todo lo largo y ancho de la República Dominicana.

En Santiago de los Caballeros, el Presidente Mejà­a, dio una importante demostración de fuerza movilizando a cientos de miles de personas adeptas a la reelección presidencial. El mitin regional de Mejà­a fue el domingo.

Mejà­a dijo a Fernández que si el y sus seguidores salen a las calles a desconocer los resultados de las elecciones “ él Mejà­a lo pondrá en su lugar y le dijo al expresidente que no juegue con candela porque se puede quemar.

Asimismo, el doctor Leonel Fernández, y su Partido de la Liberación Dominicana, ofreció una soberbia demostración de la fuerza que tiene su candidatura presidencial en la misma ciudad de Santiago, pero el sábado.

En ambos lugares, los dos aspirantes presidenciales con mayores posibilidades de ganar las elecciones presidenciales, se declararon ganadores de los comicios y se acusaron de intentar desconocer los resultados de los mismos.

El jefe de Estado dominicano, que aspira a la reelección presidencial, advirtió a Fernández, “ que tendrá que respetar los resultados de las elecciones del domingo “ . Sin embargo, lo que no dijo el mandatario era si habrà­a una segunda vuelta ronda de votaciones o si ganarà­a en la primera vuelta.

“Yo se lo he dicho que no jueguen, y yo les tengo mucho miedo a los hombres cobardes, a los hombres irresponsables que no tiene decisión, que tiran la piedra y esconden la mano", señaló el Presidente Mejà­a y quien busca un nuevo periodo presidencial.

Llamó al candidato presidencial opositor (Leonel Fernández) a no crear conflictos porque de lo contrario afirma, tendrán de frente "el peso de la ley y sus pantalones". Los exhortó también a no irrespetar el deseo y la voluntad de los dominicanos de que se realicen elecciones limpias y transparentes.

Mientras, que el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, acusó a Hipólito Mejà­a de intentar no reconocer los resultados de las elecciones que le podrà­an les podrà­an favorecer en la primera vuelta.

En su discurso en el cierre de campaña en la región Noroeste, Fernández sostuvo que ganará en la primera vuelta del torneo electoral por celebrarse el próximo 16 de mayo, "porque asà­ lo han revelado todas las encuestas, y lo quieren los dominicanos".

Fernández dijo que Hipólito Mejà­a debe saber que nadie le va a arrebatar el triunfo, y que esta votación para el PLD "definitivamente es su gran victoria".

Pidió a las actuales autoridades respetar el voto del pueblo dominicano cuando el 16 de mayo se abarroten las urnas a favor de su candidatura.

Leonel Fernández es el favorito para ganar las elecciones donde se escogerán un Presidente y un vicepresidente por un periodo de cuatro años.

El 16 de mayo más de cinco millones de dominicanos tienen la posibilidad de elegir a los dos jefes de Estado para el periodo 2004-2008. [jls apr 09/05/04 12:00]