Santo Domingo 5 mayo 2004 [AlterPresse] --- Millones de dominicanos que no cuentan con un seguro medico privado quedaron hoy sin servicio hospitalario publico, a causa del inicio de una huelga médica convocada por seis dàas convocada por el Colegio Médico Dominicano.
Los médicos han hecho varias huelgas en el curso del año, mantendrán la paralización por un espacio de seis dàas.
Los galenos dominicanos reclaman del gobierno del Presidente Hipólito Mejàa un aumento salarial del 100 por ciento y mejoràa en los servicios hospitalarios estatales.
Más de 150 hospitales públicos no están ofreciendo servicio a la población que como cada dàa fue bien temprano a los centros asistenciales pero se encontraron que los medicos no estaban ofreciendo servicio.
Los médicos se concentraron frente a los centros sanitarios. Lanzaban consignas de aumento salarial y acusaban al gobierno de burlarse de ellos.
"Si no hay aumento aquà abra candela", era una de las consignas que gritaban enardecidos medicos, que además amenazaron con radicalizar su lucha si dentro de seis que durará el paro el gobierno no aumento sus salarios.
Durante el paro sólo serán atendidos los casos de emergencia y los que se consideran cràticos.
La presente es una de las huelgas más largas convocada por los galenos en los últimos meses.
Reacciones oficiales : Hipólito Mejàa, Presidente de la República, acusa a los medicos de chantajistas
De su lado, el jefe de Estado dominicano, Hipólito Mejàa, acusó a la dirigencia médica de chantajistas y dijo que él no se dejará llevar al terreno que quieren los galenos en huelga.
Mejàa calificó la huelga como un chantaje ya que en el Congreso Nacional se discute un proyecto de ley para aumentarle el salario que devengan.
El proyecto de ley que cursa en el Congreso, en caso de ser aprobado, gravaràa las bebidas alcohólicas y los cigarrillos, lo que ha provocado la protesta de diversos sectores. [jls 05/05/2004 11:50]