La Caraibe en un coup d’oeil

República Dominicana : Leonel Fernández, probable ganador de las proximas elecciones, según encuesta de Penn Schoen & Berland


jeudi 6 mai 2004

Por José Luis Soto

Santo Domingo, 6 mayo 04 [AlterPresse] --- Si las elecciones presidenciales fueran hoy, el candidato dominicano a la presidencia de la República, doctor Leonel Fernández, del opositor Partido de la Liberación Dominicana, serà­a el ganador con más del 59 por ciento de los sufragios.

Los datos son consignados por la firma encuestadora internacional Penn Schoen & Berland, que presentó su penúltima encuesta nacional y donde se descarta la posibilidad de una segunda ronda de votación.

Sin embargo, los datos de la Penn Schoen & Berland, sostiene que si hubiera una segunda vuelta de votación serà­a entre Fernández y el oficialista Hipólito Mejà­a que busca un segundo mandato. Mejà­a busca la presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano en el poder.

La consulta fue realizada del 19 al 21 de abril con una muestra de mil 200 entrevistados.
El aspirante presidencial por el Partido Reformista Social Cristiano, Eduardo Estrella, no pasarà­a a una segunda vuelta porque apenas obtendrà­a un 11 por ciento.

En una primera vuelta Fernández, que ya fue Presidente de la República en el periodo presidencial 1996-2000, ganarà­a la presidencia con el 59 por ciento. Mejà­a apenas llegarà­a al 27 por ciento y Estrella un 11 por ciento.

En una eventual segunda vuelta el ex presidente Fernández ganarà­a la presidencia de la República con un 64 por ciento.

Mientras que Hipólito Mejà­a apenas sumarà­a un 2 por ciento para terminar las votaciones un 29 por ciento.

Marcela Berland, presidenta para el área internacional de la Penn, Schoen & Berland, adelantó que el jueves de la próxima semana dará a conocer los resultados de su última encuesta previa a las elecciones

"Todas las encuestas sin distinción, por lo menos en las firmas conocidas, coinciden en dar hasta el momento resultados muy similares con Leonel ganando en la primera vuelta, por eso no entiendo la sorpresa de haber dicho que Leonel, de acuerdo a las encuestas gana en la primera vuelta", indicó.

La próxima y última encuesta de la Penn Schoen & Berland serà­a dada a conocer el 13 de mayo, tres dà­as antes de las votaciones generales para escoger el Presidente dominicano que gobernará esta nación de más de 8 millones de habitantes y que comparte con Haití la Isla de Quisqueya.

Reacciones : PLD y Leonel Fernández satisfecho con resultados

El candidato Presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, el ex presidente doctor Leonel Fernández Reyna, acogió favorablemente los resultados de las últimas encuestados que lo ubican como el posible próximo Presidente de la República y dijo que los sondeos que lo dan como ganador de las próximas elecciones son un reflejo de la impopularidad del gobierno y del candidato Hipólito Mejà­a y el Partido Revolucionario Dominicano en el poder.

Efectivamente, la gente está viendo que se ha consolidado una tendencia a que se produzca un triunfo en la primera vuelta electoral", planteó Fernández y en seguida

Señaló que los números logrados por su propuesta electoral son el resultado "de la severidad y la profundidad de la crisis económica y social" por la que atraviesa el paà­s, lo que ha provocado el deseo en la población de que las nuevas autoridades comiencen a trabajar lo más rápido posible.

Fernández Reyna criticó además el uso excesivo de los medios de comunicación oficial en la campaña presidencial del candidato oficialista Hipólito Mejà­a.

En tanto los estrategas del literal oficial expresaron sus dudas sobre la veracidad de las encuestas que sitúan al candidato del PLD como puntero para ganar las elecciones y expresaron que la ultima encuesta será que los dominicanos harán cuando acudan a las urnas a escoger el próximo Presidente de la República y vaticinaron que en la República Dominicana se producirá una segunda vuelta que deberá celebrarse el próximo 30 de junio entre el candidato Fernández Reyna versus Hipólito Mejà­a. [jls apr 5/6/2004 11:00]