La Caraibe en un coup d’oeil

Republica Dominicana : Preparación de comicios presidenciales no satisface por completo a observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA)


mercredi 5 mai 2004

Santo Domingo, 05 mayo 04 [AlterPresse] ---A pesar que la Junta Central Electoral Dominicana, que tiene a su cargo la preparación de los comicios presidenciales del próximo 16 de mayo ha expresado que prácticamente todo está listo, los observadores electorales de la Organización de Estados Americanos, no creen que todo sea color de rosas.

Incluso, la comisión técnica de la OEA, ha recomendado al organismo comicial dominicano para que vuelva a realizar un simulacro a fin de poder detectar posibles vulnerabilidad en el Centro de Cómputos de la Junta Electoral.

En el simulacro de transmisión de los datos de los colegios electorales al Centro de Cómputos se detectaron fallas, que fueron advertidas a la Junta Electoral, por la Comisión Técnica de la OEA. Sin embargo, a los magistrados electorales no les gustó que las recomendaciones de la OEA hayan sido hechas públicas.

Entre las recomendaciones hechas a la Junta Central Electoral dominicana era la realización de otro simulacro, redoblar la seguridad entorno al Centro de Cómputos, la actualización de los UPS de los computadores que servirà­an para enviar los resultados de las votaciones que serán instalados en los Colegios Electorales.

Los observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) están coordinados por el embajador y experto en asuntos electorales, Santiago Murria, quien ha estado en el paà­s participando de varios comicios electorales.

Junta Electoral calla ante denuncia de la oposición sobre la utilización de fondos públicos en la campaña electoral

En una decisión que ha sido criticada duramente por la oposición polà­tica, la Junta Central Electoral, decidió no opinar sobre la denuncia de que el Presidente Hipólito Mejà­a está utilizando los fondos del erario público en su provecho para hacer campaña electoral de cara a conquista votos en las elecciones del 16 de mayo.

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, doctor Leonel Fernández Reyna, consideró como desacertada la medida del organismo de comicios y reiteró que Mejà­a, candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicana, se aprovecha del poder para hacer campaña electoral.

"Es penosa y desafortunada" la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de no opinar sobre el supuesto uso de fondos públicos a favor de la candidatura oficial.

El ex presidente de la República consideró una atribución del tribunal comicial velar por la equidad en el actual proceso electoral.

"En todo caso, la decisión final es penosa, porque estimo que entre las atribuciones que debe tener la JCE está justamente el de velar porque el proceso electoral sea equitativo y que por tanto no se pueden utilizar los recursos del Estado en provecho del candidato oficial", sostuvo.

Sin embargo, desde el litoral oficial, han rechazado la utilización de recursos del Estado en la campaña de Hipólito Mejà­a.

La denuncia del Partido de la Liberación Dominicana, del expresidente Leonel Fernández, envió una carta a Santiago Murray, embajador de la OEA y jefe de la Misión de Observadores, para aún la misiva no ha tenido respuesta.

En el Pleno de la Junta Central Electoral hay voces disidentes que creen que hay que tomar postura frente al uso de los fondos públicos en la campaña electoral.

Rafaelina Peralta, jueza de la JCE, "consideró que el tribunal está en la obligación de pronunciarse sobre la denuncia del PLD".

"La Junta debe velar porque todos los candidatos participen en igualdad de condiciones. Por lo tanto, desde mi punto de vista, a la Junta Central Electoral le corresponde la obligación de pronunciarse en ese sentido", dijo Peralta en nota que recoge el diario el Caribe. [jls apr 05/05/2004 14:44]