Santo Domingo, 04 mayo 04 [AlterPresse] --- El Colegio Médico Dominicano decidió la tarde del 4 de mayo paralizará todos los hospitales públicos de la República Dominicana en demanda de un aumento salarial de un 1000 por ciento en sus salarios.
La huelga medica, la primera que se recuerde, apenas una semana del proceso electoral dominicano donde se escogerán las próximas autoridades presidenciales que gobernarán el paàs en el periodo presidencial 2004-2008, es apoyada además por enfermeras que también demandan aumento salarial.
La protesta de los galenos que comienza el jueves 6 de mayo a partir de las 6 de la mañana, dejará a millones de dominicanos sin servicio de salud y tendrá un costo millonario, advirtieron las autoridades del ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, declaró que el paro se realizará jueves y viernes de esta semana y los dàas 11, 12, 13 y 14 de la semana próxima.
Responsabilizó al presidente Hipólito Mejàa de la paralización por no cumplir su promesa de facilitar la aprobación en el Congreso, del proyecto de ley que gravaràa los juegos de azar y el whisky.
Dijo que si los legisladores, la mayoràa de los cuales son oficialistas, hubiesen aprobado el proyecto, como prometió el presidente Mejàa, los médicos ya dispondràan de una mejoràa en sus salarios.
Suero sostuvo que los médicos, enfermeras, odontólogos, bioanalistas, técnicos de farmacia y rayos "X" están indignados por el incumplimiento la promesa del mandatario.
Recordó que hace un mes una comisión de los gremios del sector salud encabezada por él y el presidente de la Agrupación Médica del Seguro Social, llegaron a un acuerdo que fue incumplido por el Presidente de la República.
doctor Gabriel Fernández, se reunió en una finca de Santiago con el Presidente de la República, quien les pidió que desistieran de huelgas y marchas y otras actividades, a cambio de gestionar la aprobación del proyecto de ley que facilitaràa un aumento salarial en favor del sector.
"Todo el mundo recuerda ese acuerdo de caballeros que hicimos con el presidente Mejàa, y todo el mundo sabe que él prometió que tan pronto concluyera la Semana Santa se convertiràa en un facilitador para que sus legisladores aprobaran el proyecto de ley que gravaràa los juegos de azar y el whisky y generaràa los recursos para su incremento de sueldo", sostuvo. [jls apr 04/05/2004 22:00]