Santo Domingo, 20 abr. 04 El gobierno dominicano ordenó Hoy a sus tropas destacadas en Irak regresar a casa después de varios meses en territorio iraquí, siguiendo de ese modo los pasos a Nicaragua, España y Honduras, que decidieron abandonar la nación árabe, que es ocupada militarmente por los Estados Unidos.
La decisión de la medida que llena de alegría al pueblo dominicano fue anunciada por el secretario de Estado de las Fuerzas Armadas dominicana, Teniente General José Miguel Soto Jiménez, a nombre del Presidente de la República Hipólito Mejía Domínguez.
La pasada semana las tropas dominicanas destacadas en Irak fueron atacadas en por lo menos doce ocasiones por parte de guerrilleros iraquíes que rechazan la intervención norteamericana.
Hasta el momento no se sabe de soldados dominicanos muertos o heridos. Las Fuerzas Armadas de dominicana han afirmado que ningún soldado criollo de las Brigadas Plus Ultra han resultados lesionados durante los ataques de la guerrilla iraquí.
El presidente dominicano, Hipólito Mejía, dispuso la retirada de las tropas del país de Irak "a la mayor brevedad posible", dijo Soto Jiménez.
El generla Soto Jiménez confirmó que Mejía dio la orden de retorno a la Fuerza de Tarea Quisqueya, integrada por unos 300 soldados, tras la decisión del Gobierno español de retirar la Brigada Plus Ultra. "Ahora se está comunicando la salida de los soldados dominicanos por los cauces diplomáticos".
Las tropas de las Fuerzas Armadas que están en Irak saldrán en breves días, en la próxima semana. En las próximas semanas los tendremos de vuelta aquí", manifestó Soto Jiménez en la sede de la institución.
El pasado sábado, durante un acto político-electoral, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapateros llamó al mandatario dominicano con quien conversó por unos 15 minutos por la vía del teléfono celular. Mejía Domínguez le reafirmó a Rodríguez Zapateros que las tropas dominicanas regresarían a casa en agosto próximo. Pero Hoy el mandatario al conocerse que Honduras retiraba sus tropas de Irak, dominicana le siguió los pasos a la nación centroamericana que también había tomado igual decisión motivada por el gobierno español de sacar sus tropas de Irak.
Extremistas islámicos detonaron una serie de bombas en España que le costó la vida a cientos de personas, incluyendo a un dominicano que perdió la vida tratando de salvar a las victimas del fatal acontecimiento que se conoce en la nación ibérica como el M-11 o 11 de marzo, porque fue en esa fecha del presente año cuando ocurrió la tragedia.
República Dominicana envió a Irak en febrero 300 soldados de relevo, que sustituyeron a otro grupo que regresó a principios de año, tras cumplir con su misión en el país árabe. [jls apr 04/21/2004 05:30]