Por José Luis Soto
Santo Domingo, 26 mar. 04 [AlterPresse] --- El tema de la supuesta compra por parte de la República Dominicana a los Estados Unidos de cientos de armas de fuego que posteriormente fueron a parar a manos de los rebeldes haitianos que contribuyeron a la salida forzada del poder al expresidente Jean Bertrand Aristide, es objeto de una minuciosa investigación y que a juicio de observadores podría traer consecuencias negativas para las futuras relaciones entre las dos naciones, de comprobarse la especie.
Una Comisión Especial del Senado de los Estados Unidos tiene a su cargo la investigación de la compra de armas de la República Dominicana y que posteriormente habrían ido a parar a manos de los rebeldes que se sublevaron contra Aristide. Esa Comisión Especial es presidida por el ex fiscal norteamericano Ramsey Clark, que llegará hoy al país y permanecerá por lo menos una semana, haciendo entrevistas con militares dominicanos, distintas personalidades publicas y privadas y ejecutivos del gobierno local.
Además de Ramsey Clark, la Comisión de Alto nivel del Senado de los Estados Unidos está integrada por la actriz Katherine Kean, conocida en Estados Unidos por su supuesta inclinación hacia la izquierda y su simpatía con el presidente cubano Fidel Castro.
Según informaciones que maneja la opinión pública dominicana, la comisión, que permanecerá una semana en el país, entrevistará a diversos intelectuales dominicanos y luego viajará a Puerto Príncipe para investigar el alegado secuestro del presidente Aristide y rendir un informe al Senado de Estados Unidos y a la Organización de las Naciones Unidas.
Sin embargo, antes de partir a Haití, los comisionados ofrecerán detalles de las investigaciones durante una conferencia de prensa que se podría ofrecer el próxima lunes. Un sector de la opinión publica en los Estados Unidos tiene la percepción de que el gobierno dominicano habría facilitado la entrega de armas a los rebeldes y que también habría facilitado el cruce por la frontera de haitianos armados que desde hacia meses y años vivían en suelo dominicano conspirando contra el gobierno de Jean Bertrand Aristide. Ese sector de la política norteamericana que tiene esa visión errada de los acontecimientos, al decir de las autoridades dominicanas, es parte de la estructura que instaló al Presidente Aristide en el poder en 1991.
En la República Dominicana no se tiene con certeza la cantidad de armas que se habría comprado o no a los Estados Unidos y el costo de las mismas. Sin embargo, las Fuerzas Armadas dominicanas, han negado la existencia de esa compra de armas.
También han negado que desde el país se haya propiciado el derrocamiento del ex jefe de Estado haitiano.
Hace varias semanas el secretario de las Fuerzas Armadas dominicanas, teniente general José Miguel Soto Jiménez, reveló que el gobierno haitianos estaba enterado de los movimientos y entrenamientos militares que un grupo de haitianos estaba realizando cerca de la frontera sur entre las dos naciones, pero ha sostenido que la República Dominicana, no tuvo nada que ver brote de violencia que se generó en Haití, debido a que el gobierno dominicano y las fuerzas armadas no inmiscuían en los asuntos internos del vecino país ni de ningún otro.
En documento que se ha hecho circular entre periodistas y medios de comunicación se expresa que los comisionados norteamericanos supuestamente cuentan con evidencias de que los rebeldes haitianos se entrenaron en la República Dominicana y se señala particularmente en la provincia de San Cristóbal, muy cerca de Santo Domingo, la capital dominicana, se señala en un reporte del periodista Pastor Vásquez, del diario Hoy.
"El documento trae un background sobre los movimientos del rebelde Guy Philippe en la República Dominicana, como una forma de justificar el apoyo que el gobierno dominicano supuestamente le dio. Hay reportes de que los rebeldes fueron entrenados en la reservación militar de San Cristóbal, fuera de Santo Domingo. Algunos rebeldes dijeron que sólo hablaban español o creole, un español con un acento", dice el documento.", del que se hace eco el periodista dominicano.
Guy Philippe, admitió durante una entrevista concedida a una reportera dominicana, que viajó ilegalmente Haití cruzando la frontera dominico haitiana junto a varios de lugares tenientes pero negó que llevara armas de fuego. [jls 26/03/2004 12:00]