Santo Domingo, 23 mar. 04 [AlterPresse] --- Miles de dominicanos en su mayoràa pobres y muy pobres se han quedado sin servicios de salud, durante el primer dàa de huelga medica y al entrar la segunda etapa de la paralización programada para terminar el sábado 27 de marzo a las 6 de la mañana, constató un corresponsal de AlterPresse.
La paralización que se cumplió en su primer dàa es convocada por el Colegio Médico Dominicano, que agrupa a cientos de galenos y concitó el apoyo de varios gremios de enfermeras de los hospitales públicos.
El doctor Ariel Suero, presidente de los médicos dominicanos, advirtió que si no hay un reajuste salarial de un 100 por ciento, el paro podràa ser prolongado hasta 15 dàas si fuera necesario.
El gobierno del Presidente Hipólito Mejàa amenazó cancelar a los médicos que se fueron a la huelga y a otros reducirle el salario por los dàas no trabajado pero el principal activista del paro, Ariel Suero, advirtió que los médicos no tienen miedo y retó al jefe de Estado a que actúe contra los servidores públicos.
Nosotros queremos tener un diálogo claro sincero. Donde los papeles se pongan en la mesa, donde plantearemos los problemas y dificultades que enfrentamos dàa a dàa", aseguró el dirigente gremial.
En su primer dàa de huelga medica los centros asistenciales lucàan abarrotados de pacientes, a diferencia de lo que ocurre en otras huelgas, y a las personas que acudàan a las áreas de consultas externas se les informaba que hasta el lunes no seràan atendidas.
El secretario de Salud Pública, José Rodràguez Soldevila, ha dicho en varias oportunidades que en estos momentos el paàs está en un proceso electoral, por lo que, a su juicio, no se justifican las huelgas en los hospitales. [jls apr 23/03/2004 12:00]