Español English French Kwéyol

Republica Dominicana : Mercado fronterizo entre las dos naciones vuelve a funcionar

Santo Domingo, 01 mar. 04 [AlterPresse] --- Las relaciones comerciales informales entre haitianos y dominicanos se volvió restablecer con normalidad este lunes.

El comercio por Dajabón fronterizo con Juana Méndez se activó sorpresivamente más rápido de lo esperado por las autoridades. El mercado que nueve diariamente millones de pesos contó con una abundante presencia de haitianos y dominicanos, quines compraban todo tipo de productos comestibles y de otra naturaleza.

Comerciantes dominicanos y haitianos dijeron que la presencia de haitianos es hoy más que el mercado se desarrolló con gran flujo de personas que buscaban abastecerse de alimentos y medicinas.

El negocio entre las dos naciones que comparten la isla de Quisqueya se desarrolló con normalidad, después de que hace dà­as tropas del ejercito rebelde destacado en Juana Méndez al Norte de Haití llegara hasta la misma là­nea divisoria entre los dos paà­ses provocando el pánico en la zona fronteriza.

Los principales productos dominicanos que se ofertaban en mercado informal dominico/haitiano y que los haitianos compraban eran arroz, aceite, sopitas, cebollas y salsas de tomate.

Asimismo, huevos, harina, pollo y carne de res y cerdo.

De su lado, los comerciantes haitianos vendà­an a los dominicanos ropas, calzados, medias, pantalones, perfumes de buenas marcas y otras vestimentas.

El mercado de Dajabón, 295 kilómetros al noroeste de Santo Domingo, se celebra cada lunes y viernes y es un importante punto de suministro de alimentos de los haitianos que viven en poblaciones cercanas como Ouanaminthe, una ciudad que fue tomada el 19 de febrero por los rebeldes opuestos a Aristide. [jls 01/03/2004 15:50]