Correspondencia
Por José Luis Soto
Santo Domingo 29 feb. 04 [AlterPresse] --- Tres funcionarios de la Aduanas de Malpasso, fronterizo con la provincia dominicana de Jimanà, están protegidas por las autoridades criollas, luego que rebeldes fuertemente armados ocuparon la aduena y los agentes policiales desertaron por temor a sus vidas.
La información fue confirmada por el cónsul haitiano en Santo Domingo, Edwin Paraison, quien dijo que los funcionarios haitianos se encuentran bien y están alojados en un hotel de la capital dominicana.
"Ellos trabajaban como agentes de aduana y pudieron salvaguardar el dinero del Estado, lo que los pone también en una situación de alta peligrosidad ante quienes controlan la zona de Malpasso", dijo el cónsul Paraison.
Multidor Frantz, tiene residencia dominicana, lo que le da facilidades para su estadàa en este paàs. Los inspectores, Attolom Rico y Joseph Louis Harold, permanecen en un hotel de la capital.
Se informó en fuentes del Consulado General en Santo Domingo que los tres funcionarios de la Aduana del Malpasso podràan regresar en las próximas horas a Puerto Pràncipe, para sumarse a los partidarios del Presidente Jean Bertrand Aristide, quienes han jurado defender el régimen del jefe de Estado.
Critican envio de tropas dominicana Haití
La decisión del gobierno dominicano de enviar 50 militares de los que estuvieron en Irak, para supuestamente custodiar la embajada dominicana en Haití, ha sido criticada duramente por diversos sectores de la vida publica y privada.
El ultima en hacerlo ha sido, el presidente del Partido Revolucionario Dominicana ( oficialista ), Hatuey Decamps Jiménez, quien invitó a los militares dominicano a ser reflexivo ante el problema haitiano.
"Invitó a las Fuerzas Armadas dominicanas que reflexionen sobre el envào de soldados dominicanos a nuestra embajada y solamente yo quisiera invitar a los dominicanos conscientes de que pensarán que sucederàa en este paàs hubiese cincuenta soldados haitianos cuidando la embajada haitiana", reflexionó.
Además sostuvo que la crisis haitiana debe preocupar mucho a los dominicanos por la implicación que podràa tener para la Isla que compartimos con Haití y dijo que eso debe servir para que pensamos más en las dos naciones. Pero la decisión enviar militares Haití no debió ocurrir, dijo Hatuey Decamps Jiménez.
Militares dominicanos, fuertemente armados, con helicópteros y otras naves, han estado evacuando a parte de los diplomáticos extranjeros que prestan servicio en Haití, ante el agravamiento de la problemática haitiana. [jls apr 29/02/2004 1:37]