Correspondencia
Por José Luis Soto
Santo Domingo, 23 febr. 04 [AlterPresse] --- El secretario de Estado de las Fuerzas Armadas Dominicana, Teniente General José Miguel Soto Jiménez, afirmó que la actual crisis por la que atraviesa Haití representa un gran peligro para la República Dominicana.
El alto oficial expresó que el paàs se encuentra preparado para enfrentar una eventual avalancha de haitianos.
Sostuvo que los militares dominicanos están conscientes de las reales amenazas que se cierne sobre el territorio dominicano, debido al deterioro de la crisis polàtica haitiana.
Soto Jiménez dijo que las Fuerzas Armadas están concentrando todo su esfuerzo por garantizar la seguridad fronteriza, ante el peligro latente que representa Haití para la frontera. Expresó que el trasiego de armas, drogas e indocumentados, son otros asuntos que representan peligro para la nación dominicana.
Manifestó el secretario de Estado de las Fuerzas Armadas Dominicana que uno de los grandes problemas que confronta el paàs es que no tiene una polàtica fronteriza clara, lo que ha provocado que sean los militares quienes tengan que encargarse de la custodia de la frontera que comparte la República Dominicana con Haití.
Comercio fronterizo por Dajabón sigue paralizado
Prometen su apertura lunes o martes si las condiciones de seguridad lo permiten
El comercio fronterizo entre Haití y la República Dominicana continúa paralizado, ante el agravamiento de la crisis polàtica en el vecino paàs, pero existe la promesa de que será reabierto hoy lunes o el martes, si las condiciones de seguridad lo permiten.
La ocupación por los rebeldes del municipio haitiano de (Juana Méndez) Ouanaminthe, a unos 600 metros de la provincia fronteriza de Dajabón, en el noroeste dominicano, creó en dàas pasados el aumento de la tensión en zona limàtrofe entre las dos naciones que comparte la Española.
Por ejemplo, el tradicional mercado binacional que se celebra semanalmente en Dajabón comenzó el viernes con varias horas de retraso después de que fuerzas opositoras al presidente haitiano, Jean-Bertrand Aristide, quemaran la vàspera la comisaràa de la Policàa de Ouanaminthe (Juana Ménez).
La frontera dominico/haitiana se ha mantenido cerrada porque en la rivera haitiana del rào Masacre, que separa Haití de República Dominicana, se han escuchado disparos realizados presumiblemente por rebeldes que buscan sacar del poder al Presidente Jean Bertrand Aristide. Esta situación ha provocado que la actividad comercial, clave para el abastecimiento alimentario de Ouanaminthe, se reduzca significativamente.
Haitianos y dominicanos esperan que las actividades comerciales y de buena vecindad se restablezcan a más tardar lunes o martes, tanto por la precariedad alimenticia en las comunidades que se encuentran a todo lo largo y ancho del Norte de Haití, asà como para la reactivación del movimiento económico en la zona de Dajabón. [jls apr 23/02/2004 03:15]